Calendario 2020

La Fisiogenómica es aquella ciencia que se encarga de mejorar, mediante la nutrigenómica (nutrición óptima en función de la expresión genética) todas aquellas patologías, problemas osteomusculares, etc. que se tratan en consulta fisioterápica.

Los cursos (Curso Básico) que imparto están dirigidos principalmente a fisioterapeutas ya que se aborda cómo afrontar la patología musculoesquelética mejorando la función visceral y la calidad del tejido conjuntivo. Se abordan problemas tan comunes como el dolor de espalda (cuyo origen no sea una hernia o tenga un factor extrictamente traumático), dolores de cabeza, artropatías, mialgias, etc.

El Curso Avanzado es para hacer énfasis en esta temática; se recomienda realizarlo a los 6 meses-1 año de estar trabajando con la metodología de "nutrición aplicada a la fisioterapia", ya que pretende responder a todas las dudas que van surgiendo con estos tratamientos y ampliar conocimientos.

Debido a la complejidad de la metodología, en el curso básico no da tiempo a abordar de manera profunda otros temas importantes como es el deporte y los cambios en la alimentación con respecto a la población normal. Por ello se imparte otro curso de Nutrición terapéutica aplicada al deporte.

Así pues, en relación a la mujer y su complejo sistema ginecológico: ovarios poliquísticos, dolores menstruales, etc., se ha desarrollado el curso de Nutrición terapéutica aplicada a la Ginecología.

Y para todas aquellas madres con niños que sufren diferentes alteraciones; dermatitis, asma, etc., también tenemos el curso de Nutrición terapéutica en Pediatría.

A pesar de que a primera vista se sale del tema de la fisioterapia, es una formación muy demandada, ya que es un tema que nos afecta a todos, ya que el asma puede estar relacionado con dolores dorsales, las alteraciones hepáticas con problemas de hombro, etc. Con lo que al mejorar el funcionamiento de la víscera implicada el dolor musculoesquelético referido mejora también, y al revés, al solucionar ése dolor de espalda de manera fisiológica, el asma mejorará también.

El curso de actualización es ya muy especializado: se intenta englobar lo último en evidencia desde el punto de vista de la genómica (analizando expresión genética) y lo que nos dice la experiencia: medicina china, tibetena, japonesa... Se recomienda para gente muy interesada en Nutrición y Salud.

En cuanto al contenido del curso de actualización, se divide:
  • Evidencias sobre genómica, salud y repercusión osteomuscular: 3 horas
  • Patología osteomuscular en pacientes oxidados: 3 horas
  • Patología osteomuscular en obesidad: 3 horas
  • Patología osteomuscular en pacientes alérgico: 3 horas
  • Patología osteomuscular en pacientes con enfermedades crónicas: 3 horas
  • Tratamientode la patología osteomuscular crónica según la experiencia: 2 horas
  • Casos prácticos con el alumnado voluntario: 3 horas
"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás el resto de su vida" Proverbio Chino.

"Dale a un hombre de comer y lo alimentarás un día, fórmale y enséñale y lo mantendrás saludable toda su vida" Proverbio Fisiogenómica!!!

ENERO 2020 CIUDAD TIPO ORGANIZA CORREO CONTACTO
10 y 12 Toledo Básico  UCLM ASUNCION.FERRI@UCLM.ES Asunción