domingo, 29 de octubre de 2017

Una investigadora española constata la eficacia del extracto de romero contra el cáncer de colon

Resultado de imagen de romero
CBN. Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha concluido que un extracto de la planta de romero puede ayudar en el tratamiento del cáncer de colon, así como servir de complemento a las terapias tradicionales para combatir esta enfermedad.
Tal y como señalan en un comunicado, la investigación, titulada ‘Actividad antitumoral de un extracto de romero (Rosmarinus officinalis L.) en modelos in vitro e in vivo de cáncer de colon’, ha demostrado que el extracto de romero utilizado posee un efecto antitumoral igual o superior al de sus compuestos de forma individual en modelos celulares.
En concreto, el mecanismo por el cual el extracto de romero impide el crecimiento de las células tumorales es la muerte celular por necrosis (autolisis celular) y el bloqueo del ciclo celular. Los resultados de este estudio proponen a los compuestos ácido carnósico, carnosol y ácido betulínico como principales responsables del efecto antitumoral del extracto.

Los ensayos realizados en animales han corroborado estos resultados y las pruebas de toxicidad oral han verificado la ausencia de toxicidad de este extracto. Como conclusión, los ensayos de absorción intestinal en modelos celulares han mostrado que el ácido carnósico es el compuesto del extracto que presenta una mayor absorción, por lo que ha propuesto a este compuesto como principal responsable del efecto observado.
Según la doctoranda, Almudena Pérez, “la aplicación de dicho extracto sería utilizarlo en forma de nutracéutico, que sería un híbrido entre la nutrición y un fármaco, y probarlo en ensayos preclínicos en pacientes, tanto para el tratamiento o como coadyuvante con otras terapias para el tratamiento del cáncer de colon”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario