domingo, 29 de octubre de 2017

A más ejercicio, más materia gris


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Un grupo de investigadores españoles han confirmado que mejorar la capacidad aeróbica y la habilidad motora de los más pequeños de la casa provoca un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas de su cerebro.
Esta investigación forma parte de un proyecto pionero a nivel mundial, que se llama “Active Brains” y en el que se ha analizado a más de 100 niños con sobrepeso u obesidad.
"La respuesta es breve y contundente: sí, el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico de los niños", advierte el líder de este trabajo, Francisco B. Ortega, investigador de la Universidad de Granada.

Educación física

Por lo tanto, realizar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños obesos o con sobrepeso.
Sin embargo, según esta investigación, la fuerza muscular no mostró ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en ninguna región del cerebro.
Este trabajo científico supone una importante contribución al conocimiento humano que debe ser tenido en cuenta por las instituciones educativas y de salud pública, porque “el colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años, por lo tanto es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones", ha apuntado Ortega.

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