domingo, 27 de agosto de 2017

Consenso-sobre-el-Síndrome-de-Ovario-Poliquístico

Resultado de imagen de ovario poliquistico
INTRODUCCION 
El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) fue inicialmente descripto por Stein y Leventhal en 1935 (1). Es considerado un síndrome, es decir un conjunto de signos y síntomas, en los que un solo test no realiza el diagnostico. Por lo que es necesaria una definición clara y basada en la evidencia debido a las implicancias clínicas que posee esta patología. 

DEFINICION 
El SOP es un trastorno endocrino - metabólico, heterogéneo en su presentación clínica, de probable origen genético, influenciado por factores ambientales como la nutrición y la actividad física. El SOP es el trastorno endocrino más frecuente de la mujer en edad reproductiva con una prevalencia del 6.5 al 8% (2). 

DIAGNOSTICO 
Hasta el momento existen varias definiciones sobre el diagnostico del SOP. • La primera proviene de la publicación de una conferencia de expertos del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. (Criterios del NIH, 1990) (3), y propone dos criterios, previa exclusión de otras patologías tales como: hiperplasia suprarrenal congénita, hiperprolactinemia, síndrome de Cushing, disfunción tiroidea. 

1) Hiperandrogenismo y/o hiperandrogenemia 
2) Anovulación 
La segunda definición proviene de otra conferencia de expertos organizada por ESHRE/ASRM en Rotterdam (Criterios de Rotterdam, 2003) (4,5). Este consenso determinó que el diagnóstico debe realizarse por la presencia de dos de los tres siguientes criterios, luego de la exclusión de otras enfermedades relacionadas, tales como: hiperplasia suprarrenal congénita, hiperprolactinemia, síndrome de Cushing, disfunción tiroidea. 
1) Oligo o anovulación 
2) Signos clínicos y/o bioquímicos de hiperandrogenismo 
3) Ovarios poliquísticos por ecografía.  

Artículo en; http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/tocoginecologia/files/2014/02/Consenso-sobre-el-S%C3%ADndrome-de-Ovario-Poliqu%C3%ADstico_FASGO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario