lunes, 15 de mayo de 2017

Metagenómica

Resultado de imagen de Metagenómica

La Metagenómica describe la comunidad microbiana que poseemos en nuestro organismo, principalmente en nuestro tracto gastrointestinal, donde reside la colonia bacteriana más numerosa de nuestro cuerpo. Debemos tener en cuenta que si el conjunto total de nuestras células es de 1013 (10 billones de células), las células bacterianas que nos habitan suman un total de 1014, es decir, 10 veces más que todas nuestras células juntas.

A grandes rasgos, se han establecido 3 enterotipos de poblaciones bacterianas predominantes en el tracto gastrointestinal humano: Enterotipo 1: Donde predominan los Bacteroides, capaces de sintetizar vitaminas del grupo B (B2, B5 y B7) y la vitamina C. Enterotipo 2: Caracterizado por el género Prevotella. Son capaces de sintetizar las vitaminas B1 y B9. Enterotipo 3: Con el género Ruminococcus como mayoritario. Es el enterotipo más común en la población.


Este cosmos microscópico influye sobremanera en el metabolismo de los nutrientes que ingerimos e incluso nos predispone a padecer ciertas enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, la obesidad o el cáncer de colon. Sin embargo, no es constante, depende de nuestra alimentación, edad o estilo de vida, entre otros, lo que nos permite modificarlo para nuestro beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario