lunes, 15 de mayo de 2017

"Disminución de la frecuencia de enfermedades infecciosas en la infancia.

"Disminución de la frecuencia de enfermedades infecciosas
en la infancia.
Diversos estudios han demostrado que niños de familias numerosas tienen una frecuencia menor de enfermedades alérgicas. Esta relación es especialmente evidente cuando se analiza el número de hermanos; cuantos más niños hay en la familia, más infecciones padecen. Esto ha
llevado a la hipótesis de que un mayor número de infecciones en la infancia puede ayudar a prevenir las enfermedades alérgicas y que los niños de familias numerosas padecen menos enfermedades atópicas.

Esta afirmación estaría en concordancia con la patogenia de las infecciones víricas más frecuentes: las producidas por el virus del sarampión, hepatitis A y otros enterovirus que, al ser grandes inductores de INFγ, equilibrarían el sistema inmune hacia un patrón Th1; por el contrario, el virus respiratorio sincitial (VSR) puede estimular el desarrollo de enfermedades alérgicas y asma.
En conjunto, los resultados de los estudios de infecciones víricas indican que, aunque algunos virus pueden estimular el desarrollo de atopia, la mayoría de las infecciones víricas parecen ejercer un efecto protector".
OJO AL LORO!!!
"Siguiendo en esta línea, si es correcta la presunción de que las infecciones tempranas protegen del desarrollo de enfermedades alérgicas, las vacunaciones supondrían un aumento de la patología alérgica.
Existen estudios que apoyan esta hipótesis. Así, Alm et al demostraron que los niños suecos criados en un ambiente antroposófico tenían una prevalencia significativamente más baja de enfermedades alérgicas que los niños criados en otros ambientes, y que la atopia se correlacionaba
positivamente con la vacunación triple vírica y el uso temprano de antibióticos. Otros estudios son contrarios cuando se demuestra el efecto inmunomodulador Th1 de las vacunas de la tos ferina y la BCG8, pero no en el caso de otras vacunas".