sábado, 15 de abril de 2017

LA INGESTA DE LEGUMBRES SE ASOCIA CON NIVELES SÉRICOS MÁS BAJOS DE ÁCIDO SIÁLICO, UN BIOMARCADOR DEL ESTADO INFLAMATORIO, EN MUJERES JÓVENES SANAS

Resultado de imagen de legumbres
LA INGESTA DE LEGUMBRES SE ASOCIA CON NIVELES SÉRICOS MÁS BAJOS DE ÁCIDO SIÁLICO, UN BIOMARCADOR DEL ESTADO INFLAMATORIO, EN MUJERES JÓVENES SANAS
Zulet MA, Navarro C, Puchau B, Rodríguez MC and Martínez JA
Departamento de Fisiología y Nutrición. Universidad de Navarra. Pamplona, España.
Introducción: El ácido siálico (AS) se ha propuesto como un biomarcador de estado inflamatorio estable y con baja variablidad intraindividual, sugiriendo su utilidad clínica no sólo como predictor de eventos cardiovasculares, sino también de síndrome metabólico y otros trastornos asociados a la obesidad.
Objetivo: Este trabajo ha consistido en estudiar si existe asociación entre los niveles séricos de AS y la ingesta dietética habitual de una población de jóvenes estudiantes.
Métodos: Los participantes fueron 31 mujeres estudiantes sanas de 18-19 años. Los niveles de AS se midieron mediante un test enzimático-colorimétrico. El análisis estadístico de la ingesta dietética se realizó a partir de la información recogida en un cuestionario validado de frecuencias (SUN).
Resultados: Los voluntarios presentaron tras la evaluación de su estado nutritivo una situación de normopeso, normocolesterolemia y normoglucemia. Los estudios de correlación indicaron una asociación positiva entre los niveles de AS y la trigliceridemia (r = 0,436; p < 0,01) y resistencia insulínica (r = 0,357; p < 0,05). Los resultados de los cuestionarios de ingesta mostraron un patrón dietético caracterizado por un consumo elevado de grasa y proteínas frente a una baja ingesta de hidratos de carbono, así como un consumo de sustancias antioxidantes, vitaminas A y C, Selenio y Zinc por encima de las recomendaciones. El análisis estadístico mostró una asociación positiva entre los niveles de AS y el porcentaje de grasa ingerida (r = 0,381; p < 0,05), mientras que se obtuvo una correlación negativa con la ingesta de legumbres (r = -0,438; p < 0,05).
Conclusión: La ingesta de legumbres, podría beneficiar a patologías asociadas a un aumento en los niveles de ácido siálico en suero, como son las enfermedades cardiovasculares, resistencia insulínica y síndrome metabólico, entre otros procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario