domingo, 12 de marzo de 2017

Sistema inmunitario intestinal

Imagen relacionada
El sistema inmunitario intestinal tiene el reto de responder eficientemente a los patógenos ingeridos sin dejar de ser relativamente insensible a antígenos de los alimentos y la microflora comensal. En el mundo desarrollado esta capacidad parece estar desapareciendo. Tanto en los modelos animales como en el hombre las mutaciones en los genes que controlan el reconocimiento de la respuesta inmune innata, la inmunidad adaptativa, y la permeabilidad epitelial están asociados con la inflamación intestinal. Esto sugiere que la homeostasis perturbadora entre los antígenos intestinales y la inmunidad del huésped representa un factor determinante en el desarrollo de la inflamación intestinal y alergia (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn y celiaquía).
En los países occidentales, las enfermedades infecciosas del intestino están en gran medida bajo control, pese a ello alergias alimentarias y enfermedad intestinal crónica idiopática han aumentado dramáticamente, es decir, ahora tenemos inflamación sin infección. Aunque la razón sigue siendo desconocida, una idea que prevalece es que la ausencia de infecciones intestinales ha perturbado el equilibrio entre las bacterias normales que colonizan el intestino sano y el sistema inmunológico de la mucosa intestinal.

Referencia: http://science.sciencemag.org/content/307/5717/1920?related-urls=yes&legid=sci%3b307/5717/1920