jueves, 9 de marzo de 2017

Omega-3 y recuperación post-ejercicio


Los ácidos grasos omega-3 han mostrado efectos beneficiosos para la salud, si bien su relación con el rendimiento deportivo no está clara. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jakeman y col, 2017; Eur J Appl Physiol 17-feb) cuyo objetivo fue examinar los efectos de dos suplementos de aceite de pescado, uno con alta dosis de ácido eicosapentaenoico (EPA) (750 mg EPA y 50 mg de ácido docosahexaenoico, DHA), y otro con bajas dosis de EPA (150 mg EPA, 100 mg DHA), administrados agudamente como estrategia de recuperación después de un ejercicio que indujo daño muscular (EIMD). Los sujetos del estudio completaron 100 saltos pliométricos para inducir daño muscular. Antes y 1 h, 24 h, 48 h, 72 h y 96 h después del ejercicio, se evaluaron la percepción del dolor y la capacidad funcional mediante varios test (fuerza isocinética a 60 y 180 º/s, salto vertical y salto vertical contramovimiento). Inmediatamente después del ejercicio los voluntarios ingirieron bien un placebo (Con), baja dosis de EPA (Low EPA) o alta dosis de EPA (High EPA) a una dosis de 1 g/10 Kg de peso. Los resultados mostraron que, en el test de salto vertical, el grupo High EPA disminuyó menos el rendimiento (-2,1%) que los grupos Con (-8,3%) y Low EPA (-9.8%). En el salto contramovimiento, fuerza isocinética y percepción del dolor, no se mostraron diferencias significativas entre los grupos, aunque si hubo una tendencia a mejor rendimiento en el grupo High EPA. Los autores sugieren que una dosis aguda de high-EPA puede mejorar la recuperación post-ejercicio con alto componente excéntrico.
Los omega-3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Existen 6 tipos de omega-3 cada uno con características especiales en cuanto a sus funciones. Los omega-3 se encuentran en altas proporciones en pescados de aguas frías (e. salmón), nueces, etc. La utilización como ayuda ergogénica de los omega-3 en el rendimiento no está clara. Algunos estudios han sugerido que podrían mejorar la función neuromuscular periférica (Lewis y col, 2015; J Int Soc Sports Nutr 18-jun), pero seguramente aún es pronto para recomendar ácidos grasos omega 3 como ayuda ergogénica en deportistas, aunque desde un punto de vista de la salud su consumo ha de asegurarse en las dosis adecuadas.

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