jueves, 23 de marzo de 2017

EFECTOS DE LA SUPRESIÓN DE LOS LÁCTEOS Y TRIGO SOBRE EL DOLOR LUMBAR

En este vídeo hablaremos acerca de los efectos de la supresión de los lácteos y trigo sobre el dolor lumbar.

El trigo en el dolor lumbar

Estos dos alimentos fueron incorporados en nuestra alimentación, hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil que a nuestros genes o a nuestra expresión genética les haya dado tiempo adaptarse a ellos. Además de esto, la manipulación genética y procesamiento industrial ha modificado la síntesis de ciertas proteínas presentes en los cereales volviéndolas incapaces de ser digeridas y asimiladas por nuestro organismo.
Sin embargo, se considera que las personas pueden consumir aquellos tipos de trigos más “ancestrales” por denominarlos de alguna manera y en su defecto, menos manipulados.

Los lácteos y el dolor lumbar

La leche inhibe las enzimas necesarias para digerirla, lo que en consecuencia resulta que su digestión resulte muy pesada y a su vez aquellos alimentos que se ingieren junto a la leche tampoco resulten digeridos de manera beneficiosa. Esto se ve agravado con la edad adulta ya que además del problema con las proteínas, se añade la intolerancia a la lactosa.
Los alimentos que se quedan sin digerir, llegan al intestino delgado y una vez allí, producen inflamaciones, porque nuestro organismo no lo reconoce.
Una persona intolerante a la lactosa desarrolla diferentes sintomatologías, por lo que no necesariamente deben de tener sintomatología gástrica. Pero para aquellos que no presentan este tipo de sintomatología, pueden desarrollar otras como:
  • Cefaleas
  • Agotamiento extremo
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Dolor lumbar
  • Asma
  • Sinusitis
  • Artritis
  • Nefrosis
  • Infecciones
  • Incremento de mucosidad y estructuras densas del aparato reproductor femenino
  • Alergias
También se ha asociado a esto, reducción de la masa ósea y a una mayor propensión a la osteoporosis.

Dolor lumbar

Son múltiples los factores que pueden producir dolor lumbar, no obstante, la proporción de casos con causa anatómica conocida es baja.
Aproximadamente el 80% de los casos tiene una etiología desconocida, por lo que se consideran como dolor lumbar idiopático y es conocida como la primera causa de falta laboral.

Dolor referido del intestino

Se ha demostrado que cuando el recto se encuentra alterado, el dolor referido del intestino grueso se verá reflejado en el sacro, debido a que comparten inervación dolorosa. La ingesta de alimentos como el trigo y los lácteos pueden alterar el recto y ser causantes del mencionado dolor lumbar.
De hecho, se han realizado estudios en donde se evidencia que los síntomas de la artritis reumatoidea y la osteoartritis, que se basan en la inflamación articular y entumecimiento, se ven agravados con la ingesta de lácteos y trigo y que por el contrario, estos mejoran al dejar de consumirlos.