martes, 28 de marzo de 2017

Antiinflamatorios y Riesgo Cardiovascular…debes tenerlo en cuenta.


Ya hemos hablado muchas veces de los AINE… no en vano son un grupo de medicamentos muuuy consumidos, prescritos y dispensados…quizás demasiado…
Uno de sus efectos adversos, la gastrolesividad es muy conocido por los pacientes, siendo esta una de las consultas que más nos realizan en las farmacias… ya hablamos de este tema, quieres releerlo? pincha aquí.
Lo que puede que muchos pacientes o consumidores desconozcan es que entre sus efectos adversos también se encuentra el Riesgo Cardiovascular… llegando incluso a suspender la comercialización del fármaco Vioxx, un AINE de la familia de los Coxib, que tras la realización de unos ensayos clínicos se demuestra que dicho AINE ( Vioxx – rofecoxib ) en tratamientos prolongados incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares graves (especialmente infarto agudo de miocardio e ictus) en comparación con el placebo.
Ahí comenzó todo… pero bueno, vamos a centrarnos en los AINE tradicionales, en los que consumimos habitualmente… la seguridad de estos fue revisada en el 2006 por la Unión Europea.
Y, ¿ cuales fueron los resultados? Pues, para tranquilidad de todos, se concluye que el balance beneficio-riesgo de estos medicamentos se mantenía favorable, aunque su uso podía asociarse, en diversa medida, a un incremento de riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico. Lo que podemos traducir, que se trata de fármacos seguros, pero que como se recomendaba en el caso de gastrolesividad, conviene tener en cuenta ciertas circunstancia de los pacientes y por supuesto no abusar de ellos.
No te automediques...consulta siempre a tu médico o farmacéutico
Los AINE tradicionales sobre los que se tienen datos son, quizás los mas utilizados: Diclofenaco, Ibuprofeno y Naproxeno.
  • Naproxeno, se concluye que que es el que menor riesgo cardiovascular presenta… aunque por otro lado, de los tres analizados es el que presenta mayor gastrolesividad.
  • Ibuprofeno, en esta caso se situa en una posición intermedia, si bien al igual que con la gastrolesividad, dosis moderadas de menos de 1200mg/dia parecen más seguras que dosis superiores.
  • Diclofenaco, de los tres, es que presenta un mayor riesgo, llegando a ser similar a la familia de los coxibs. Al igual que hemos hablado del Ibuprofeno, la dosis también es importante, concluyendose que el riesgo cardiovascular se incrementa con dosis superiores a 100 mg/día.
¿Y el resto de antiinflamatorios? Pues no son ni mejores ni peores, solo que no se tiene datos concluyentes, por lo que no podemos descartar este potencial efecto adverso… por lo tanto y como repetimos muchas veces…las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario