martes, 24 de enero de 2017

Tratamiento de Lupus Eritematoso Sistémico

Resultado de imagen de lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad multisistémica autoinmune que afecta principalmente las mujeres jóvenes y que cursa con periodos de remisión y recaída; sus manifestaciones clínicas presentan una gravedad variable y se pueden ver afectados diferentes órganos como por ejemplo la piel, las articulaciones o los riñones, entre otros. Actualmente no hay un tratamiento etiológico o curativo definitivo para el LES, sino sintomático para las manifestaciones de esta enfermedad; así, el objetivo general del tratamiento se centra a controlar la actividad de la enfermedad y evitar tanto como sea posible la aparición de brotes y el daño orgánico irreversible. El manejo farmacológico clásico del LES incluye la utilización de antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides, antipalúdicos y inmunosupresores –ciclofosfamida, micofenolato de mofetilo, metotrexato y azatioprina–, y en los últimos años se han introducido nuevas terapias biológicas. El año 2011, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el belimumab para el tratamiento de pacientes con LES activo, alta actividad de la enfermedad y sin afectaciones graves del sistema nervioso central o renales; belimumab, el primer fármaco biológico aprobado para esta indicación, ha sido evaluado recientemente en nuestro entorno y se ha concluido que la eficacia demostrada de este medicamento para el tratamiento del LES es modesta. Otras nuevas moléculas son actualmente en fase de desarrollo clínico.

Referencia; http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/boletin_informacion_terapeutica/documents/arxius/bit_v23_n05e.pdf