viernes, 16 de diciembre de 2016

Factores genéticos aumentan el riesgo a sufrir un desorden hiperinflamatorio tras una infección viral

Resultado de imagen de virus de la gripe
En la primavera de 2009 una variante del virus de la gripe (Influenzavirus A, subtipo H1N1) se expandió a nivel mundial dando lugar a la denominada pandemia de gripe A. Aún con menor tasa de mortalidad asociada, la variante del virus atacó de forma desproporcionada al sector más joven de la población. En algunos de los casos más severos, los pacientes mostraron características de una linfohistiocitosis hemofagocítica reactiva (LHF) o síndrome de activación de los macrófagos, condiciones que sobrecargan el organismo con una reacción inflamatoria, y pueden llegar a causar la muerte. El síndrome LHF reactivo, asociado a infecciones víricas, comparte rasgos con el síndrome LHF familiar, enfermedad con patrón de herencia autosómico recesivo, en la que también se produce una excesiva activación y proliferación de los macrófagos. Sin embargo, los mecanismos que causan la forma no hereditaria, el LHF reactivo, han sido menos estudiados.
Un reciente estudio sugiere que los mismos genes implicados en la LHF familiar podrían conferir vulnerabilidad a desarrollar una respuesta inmune excesiva – una LHF reactiva o un síndrome de activación de macrófagos asociado-como reacción al virus de la gripe u otros virus.
Los investigadores analizaron las evidencias de LHF o síndrome de activación de macrófagos en 16 muestras de pacientes fallecidos como consecuencia de la gripe H1N1, encontrando que un 44 y un 81% de los pacientes satisfacían los criterios de diagnóstico para LHF y síndrome de activación de macrófagos, respectivamente. Además, el equipo analizó el exoma de 14 de los pacientes, encontrando que un 36% de ellos eran portadores de variantes genéticas que relacionadas con la LHF familiar. Tres pacientes eran portadores para mutaciones en el gen LYST (lysosomal trafficking regulator) y dos de ellos mostraban una mutación en el gen que codifica la perforina 1, conocida por reducir la función de un tipo celular concreto del sistema inmune.
El trabajo demuestra la participación del LHF reactivo y síndrome de activación de macrófagos en un número de infecciones letales del virus de la gripe H1N1. Además, los investigadores indican que la elevada frecuencia de mutaciones en los genes asociados a la LFH familiar sugiere la existencia de una predisposición genética a desarrollar un síndrome inflamatorio en el contexto de la infección con H1N1.
Estos resultados plantean la posibilidad de tratar a los pacientes en los que la gripe H1N1 evoluciona con LHF de forma fulminante, con terapia inmunosupresiva para frenar la excesiva respuesta inflamatoria. Por último, puesto que diferentes infecciones pueden activar una respuesta de LHF reactiva o un síndrome de activación de macrófagos, los investigadores apuntan al potencial de hacer cribados genéticos para identificar la población en riesgo a desarrollar una reacción inflamatoria excesiva en respuesta a una infección.
“Los virus que pueden provocar una fuerte respuesta inmune podrían activar con mayor probabilidad un LHF reactivo en las personas genéticamente susceptibles,” indica Randy Cron, uno de los directores del trabajo. “El cribado prenatal de mutaciones en genes comunes asociados al LHF podría encontrar que hasta un 10 por ciento de la población general está en riesgo a desarrollar LHF cuando se alcanza un umbral de inflamación activado por H1N1 o otras infecciones.”
Dado el reducido número de pacientes incluidos en el trabajo, los autores recomiendan llevar a cabo un estudio de mayor tamaño en el que determinar si el análisis genómico puede predecir el curso de la enfermedad durante la gripe u otras infecciones. En paralelo, los investigadores analizarán la información genómica en niños con artritis juvenil para confirmar la posible relación entre las mutaciones identificadas en LHF y otros desórdenes autoinflamatorios.
Referencia: Schulert GS, et al. Whole exome sequencing reveals mutations in hemophagocytic lymphohistiocytosis and macrophage activation syndrome linked genes in fatal cases of H1N1 influenza. J Inf Diseas. 2015. Doi: 10.1093/infdis/jiv550
Fuente: Study Identifies Genetic Risk for Hyperinflammatory Disorder from Viral Infection http://www.prnewswire.com/news-releases/study-identifies-genetic-risk-for-hyperinflammatory-disorder-from-viral-infection-300183912.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario