lunes, 7 de noviembre de 2016

Los lácteos y sus controversias

Resultado de imagen de lácteos y controversias
Se vuelve a hablar de los LÁCTEOS, a raíz del estudio "Milk intake and risk of mortality and fractures in women and men: cohort studies" publicado en BMJ : http://www.bmj.com/content/349/bmj.g6015
Se trata de un seguimiento de dos cohortes en Suecia: 61.433 mujeres (durante 20,1 años) y 45.339 hombres (durante 11,2 años).
Principales conclusiones:
- NO se encontró reducción del riesgo de fracturas cuando se comparaba el consumo de un vaso de leche o menos y tres vasos de leche. Pero además, en mujeres, a mayor consumo de leche, mayor riesgo de fracturas.
- A mayor consumo de leche, mayor mortalidad.
- El consumo de lácteos fermentados en mujeres, reduce la mortalidad y las fracturas.
- El consumo de leche se asocia a mayor estrés oxidativo e inflamación (no observado con el consumo de derivados fermentados).
- Se propone que es la Galactosa la culpable de las diferencias encontradas en lácteos fermentados y no fermentados.
Con todo esto, mis conclusiones:
- Como ya sabíamos el consumo de leche no previene fracturas (es evidente).
- No me parece bien que se saquen conclusiones del tipo: "si consumes leche, te vas a morir antes" (aunque eso a la prensa le gusta mucho). Y es que ningún alimento va a hacer esto!!! (a no ser que se tomen cantidades gigantes).
- Para prevenir fracturas, ni hay que tomar leche, ni derivados fermentados, ni sésamo, ni brócoli. Hay que hacer una alimentación equilibrada (con o sin lácteos), hacer ejercicio físico y exponerse al sol.
- Los lácteos no son necesarios. Hay patologías en las que es mejor retirarlos. Pero si se quieren consumir... que sean de buena calidad (eco o de "confianza") y fermentados (dudo mucho que sea solo por la galactosa).
Por Lucía Redondo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario