sábado, 19 de noviembre de 2016

El café sube el colesterol

Resultado de imagen de café y colesterol



Los investigadores descubren como el café aumenta el colesterol
HOUSTON — (13 junio, 2007) — ¿Se esta bebiendo su café negro o descafeinado para mantener su colesterol en control? Piense otra vez.
El café puede aumentar el colesterol, puede aumentar los triglicéridos, las enzimas hepáticas e incluso producir osteoporosis, según la individualidad de la persona (los genes expresados) y el modo de vida que lleve (por ejemplo realizar actividad física o no). Todos los alimentos tienen algo bueno y algo malo, y el café como bueno, es por ejemplo antiinflamatorio y tiene ciertas propiedades antioxidantes.
El Cafestol, un compuesto encontrado en el café, eleva el colesterol secuestrando un receptor en un camino intestinal crítico a su regulación, dijeron los investigadores del Colegio Médico de Baylor en un informe en el diario Molecular Endocrinology.
De hecho, el cafestol es el agente elevador de colesterol alimenticio más potente conocido, dijo el doctor David Moore, el profesor de la biología molecular y celular en BCM, y doctor Marie-Louise Ricketts, una estudiante postdoctoral y la primera autora del informe. El Cafetiere, o el café de prensa francés, poción escandinavo hervido y café exprés contienen los niveles más altos del compuesto, que es eliminado por filtros de papel usados en la mayor parte de otros procesos de preparación. Sin embargo, quitar la cafeína no quita el cafestol.
Algunos estudios indican que el consumo de cinco tazas de café de prensa francés por día (10 a 13 miligramos de cafestol) durante cuatro semanas eleva el colesterol en la sangre el 6 a 8 por ciento.
Mientras el aumento de colesterol asociado con cafestol había sido identificado antes, el mecanismo por el cual éste actuó permaneció siendo un misterio. Pero Moore y Ricketts fueron capaces de emprender aquel misterio por medio de su trabajo de laboratorio.
El interés de Moore en el cafestol empezó años atrás cuando su esposa leyó un artículo sobre el efecto de café en el colesterol. Ella sugirió que quizas él debería cambiar su metodo de preparación, que tuviera un filtro de café permanente. Los filtros de papel, decía el artículo, remueven los aceites del café, que contienen cafestol.
Moore investigó el problema, y encontró papeles del co-autor Katan. Él ya estaba trabajando en FXR, y comenzó a pensar en si el cafestol podria afectar la seña en el sendero de colesterol.
El estudio en el que se decía que alargaba la vida, no se afirmaba tal cosa, sino que se decía que en personas que comían una dieta baja en grasa, baja en azúcares, realizaban actividad física con regularidad y tomaban café, vivían estadísiticamente más. Se les olvidó compararlo con los que llevaban una vida “sana” y no bebían café…

Entiendo que si nos gusta el café nos gustaría que todo fuese bueno en él…

Se disminuye el cafestol en cafetera italiana (la de toda la vida) porque cuanto más contacto tenga el café con el agua que vamos a beber, más miligramos de cafestol. El café de prensa frances podíamos resumirlo en el café de cafetería…

No hay comentarios:

Publicar un comentario