viernes, 25 de noviembre de 2016

cuántas comidas al día

Resultado de imagen de comidas diarias
¿Cuántas comidas es mejor hacer al día? ¿1, 2, 3, 4, 5, 6..........???

En el informe de 2003 de la OMS donde se establecen las recomendaciones "básicas" a seguir... se dice que NO hay datos suficientes para considerar que una mayor frecuencia de comidas sea efectivo para prevenir la obesidad.
En el consenso del FESNAD-SEEDO (2011) sobre obesidad se dice que "las investigaciones que estudian la relación entre la frecuencia de comidas y la variación de peso corporal son inconsistentes".
A PESAR DE TODO ESTO: siempre se recomienda que se hagan al menos 5 comidas al día.
¿Por qué??? Por qué, Por qué...
¿Por qué obligar a hacer tantas comidas al día? ¿En base a qué? Si no hay evidencia, tanto podrá ser una cosa como otra.
La recomendación debe ser INDIVIDUAL.
- Desde un punto de vista evolutivo, parece coherente que sea mejor comer menos veces al día. A caso nuestros antepasados comían a todas horas y tenían alimento disponible cuando ellos querían? Eso si, nuestros antepasados siempre hacían actividad física...
Personas que padezcan resistencia a la insulina seguramente se pueden beneficiar de este tipo de patrón, hacer ayunos intermitentes. De esta forma conseguir una mayor flexibilidad metabólica.
En este sentido os recomiendo la lectura de este artículo donde se plantea justamente la pregunta inicial.
http://www.pnas.org/content/…/2014/11/13/1413965111.full.pdf
- De todas formas, si no hay resistencia a la insulina o hay una capacidad digestiva disminuida, quizás es más conveniente comer de forma más frecuente.
Creo que no hay ninguna fórmula matemática para todo. Eso si... si no hay apetito, no hay que obligar a comer 

Por Lucía Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario