martes, 25 de octubre de 2016

Lo prometido es deuda: LA CONTAMINACIÓN Y LA SALUD. NO APTO PARA HIPOCONDRIACOS...

Resultado de imagen de contaminación y salud

LA CONTAMINACIÓN Y LA SALUD 
Análisis de los determinantes ambientales de la salud: contaminación química interna, radiaciones no ionizantes, la contaminación del agua, la producción industrial de alimentos y la salud, patologías emergentes y cáncer de mama Información y guía para profesionales de la salud y ciudadania motivada por el tema de contaminación del medio y la salud.

INDICE 
PRÒLOGO 
1. INTRODUCCIÓN. 
2. RIESGO QUÍMICO PARA LA SALUD. DISRUPTORES ENDOCRINOS Y COMPUESTOS TÓXICOS PERSISTENTES. Tatiana Santos, Dolors Romano i Rafael Gadea (ISTAS) 
3. EFECTOS SOBRE LA SALUD DE NUESTRA CONTAMINACIÓN INTERNA. 
3.1 Las patologías emergentes: Síndrome de sensibilidad química múltiple, fibromialgia, fatiga crónica y trastornos de la reproducción y endocrinos. Carme Valls-Llobet 
3.2 La contaminación interna y patologías clásicas: cáncer de mama. Carme Valls-Llobet 
3.3 Telefonía móvil, espacios Wifi i Leds. Clara Mestres i Marc Homs 
4.- LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS Y LA SALUD 
4.1 El mito de las revoluciones verdes Josep Martí Valls 
4.2 Intoxicación por dioxinas en los piensos de Alemania Clara Mestres i Marc Homs 
4.3 La contaminación de los alimentos por e-coli 
4.4 ¿Qué sabemos y que ignoramos de los alimentos transgénicos? Pilar Parra .Bióloga y terapeuta nutricional 
4.5 Soberanía alimentaria como garantía de seguridad “seguratas de la alimentación” Gustavo Duch. Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas 5. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN CATALUNYA. Helena Fusté 
5.1 Contaminación fluvial: el caso del Llobregat y del Ebro. 5.2 La contaminación del Mediterráneo. 
5.3 Contaminación del agua de bebida. Trihalometanos en el proceso de potabilización y piscinas. 
6. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS. 
Apéndice: Las Agendas 21 locales. Agentes de la descarbonización de Catalunya. Albert Ferris 

3 PRÒLOGO 
Cuando se hayan cortado todos los árboles, Cuando se hayan cazado todos los animales, Cuando todas las aguas estén contaminadas, Cuando el aire sea irrespirable, Sólo entonces os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer. Profecía Cree. Pueblo indígena de Canadá Principio del formulario ¿Cuál es el objetivo de este estudio? Queremos hacer visible "la epidemia invisible" que representa la contaminación del medio para la salud. Este trabajo va dirigido fundamentalmente a los profesionales de la salud y a la ciudadanía motivada por este tema y que quiere ser responsable de los factores determinantes de su salud y la salud colectiva. Como decían los autores del libro "Nuestra Contaminación interna":1 "Los profesionales de la medicina y de las ciencias de la salud tienen la obligación moral y la oportunidad clínica de hacer visible y ayudar a controlar un proceso que a menudo es excesivamente invisible: la conexión causal entre determinadas enfermedades graves y ciertos agentes químicos ambientales" Nosotros, desde el CAPS, hemos hecho también nuestra esta tarea y pretendemos aquí, con una serie de artículos y ejemplos de nuestra casa o hechos ocurridos este año en el mundo, explicar de una manera clara y comprensible esta relación entre el medio ambiente, su contaminación creciente y nuestra salud. 

Artículo completo en; http://www.caps.cat/images/stories/caps/LA_CONTAMINACIN_Y__LA_SALUD.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario