sábado, 17 de septiembre de 2016

Las orcas viven mucho después de la menopausia para proteger a sus hijos

Resultado de imagen de orcas

Una investigación llegó a la conclusión de que las orcas viven vidas más largas para proteger a sus hijos.

La presencia de las madres orcas aseguran la supervivencia de las crías.
Las hembras dan a luz alrededor de los treinta, pero pueden vivir 50 años más después de tener a su cría.

Científicos de la Universidad de Exeter analizaron datos recopilados por un largo periodo de tiempo para identificar las posibles razones por las cuales esta fase no reproductiva ocurre en este tipo de ballena.

Encontraron que la presencia de las madres asegura una mejor sobrevivencia de hijos adultos hasta la edad reproductiva.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Science Journal.

El doctor Darren Croft de la Universidad de Exeter, quien dirigió el estudio, afirma que "la prolongación de la vida después de la menopausia sigue siendo uno de los más grandes misterios de la naturaleza".

Las ballenas asesinas, también conocidas como orcas, son de particular interés, ya que después de los humanos, es la especie que tiene uno de los períodos más largos de vida posreproductiva en el mundo de la naturaleza.

Muchos animales deben sobrevivir por sí solos cuando alcanzan la edad adulta. Solo en una pequeña cantidad de especies que incluyen a chimpancés y elefantes, las madres siguen preocupándose por sus hijos adultos.

En el grupo de las orcas, los jóvenes nunca dejan a las madres y permanecen juntos en un solo grupo.

"Con esta asociación, las madres más viejas tienen la oportunidad de incrementar la transmisión de genes a sus hijos, y lo logran ayudando a sus crías adultas a sobrevivir y reproducirse", dijo Croft.

Estudios han teorizado que la decisión de vivir más tiempo con el fin de proteger a sus crías puede representar la más sabia inversión de las madres orcas.
Nuestro estudio muestra que, para un macho sobre los 30 años, la muerte de su madre tiene un impacto de 14 veces mas de probabilidad de morir en el año siguiente
Darren Croft, Universidad de Exeter Croft asegura que las madres deben "concentrar sus esfuerzos en los hijos machos" para tener una mayor oportunidad de esparcir sus genes con solo una pequeña carga adicional.

Para probar esta predicción, el equipo, incluyendo colegas de la Universidad de York, analizaron 36 años de datos de orcas para identificar patrones de nacimiento y muerte de alrededor de 500 animales marinos en EE.UU y Canadá.

Al usar estos datos, los científicos tuvieron la posibilidad de calcular las probabilidades de supervivencia de las orcas a cualquier edad.

También comprobaron la probabilidad de sobrevivencia en ballenas asesinas adultas que tienen madre con aquellas que no las tienen.

"Nuestro estudio muestra que, para un macho que se encuentra sobre los 30 años, la muerte de su madre tiene un impacto tal que aumenta 14 veces su probabilidad de morir en el año siguiente", explicó Croft.

Por el contrario, para las hembras, las probabilidades de muerte son solo 3 veces más cuando la edad está sobre los 30 años. Para aquellas más jóvenes, la probabilidad se mantiene igual.

Investigadores describen el hallazgo como un "emocionante progreso" en el proceso de entender por qué algunas especies viven por tanto tiempo después de alcanzar sus años reproductivos.
Sin embargo, la pregunta de cómo las madres se preocupan por sus hijos adultos sigue sin respuesta. "Nosotros simplemente no sabemos como las madres incrementan la probabilidad de supervivencia en las crías masculinas", sostiene Croft.

"Observaciones anecdóticas sugieren que las madres quizás ayudan a sus hijos adultos proporcionando apoyo durante interacciones agresivas".

"Esta es una de las cosas en la que esperamos trabajar en el futuro".

Artículo de; http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120914_ciencia_orcas_asesinas_protegen_a_sus_hijos_dl.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario