viernes, 1 de julio de 2016

Redescubrimiento de los Alimentos como Medicinas

ES FÁCIL: NO SABEMOS NADA DE NADA; SÓLO QUE ESTAMOS ADAPTADOS A LOS ALIMENTOS QUE RODEARON A NUESTROS ANTEPASADOS RECIENTES

Redescubrimiento de los Alimentos como Medicinas

El énfasis de la discusión se ha centrado hasta ahora en el componente genómico del binomio de la nutrígenómica, sin embargo, el componente nutricional esta también comenzando a revelar sus secretos y a demostrar su importancia. 

Por décadas, la investigación nutricional ha interpretado los alimentos como proveedores de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y proteínas) y de una serie de vitaminas y minerales. Sin embargo, el ser humano ha asociado tradicionalmente a los alimentos propiedades que van mas allá de las puramente energéticas o estructurales. De ahí la popularidad en aumento de los llamados alimentos funcionales, a los que el publico atribuye propiedades aparentemente excepcionales equiparables o incluso superando a ciertos fármacos. 

De una manera u otra, la vasta mayoría de los alimentos que consumimos podrían ser clasificados de “funcionales.” Incluso los más humildes alimentos,como la patata contienen miles de compuestos, cuyas propiedades desconocemos en su mayoría. Esto es aplicable también, sin duda alguna, a uno de los mayores tesoros de nuestra cultura alimentaria: el aceite de oliva. Una autentica mina de compuestos con propiedades saludables cuyas características estamos solo empezando a reconocer. De esta manera, los avances tecnológicos nos van a permitir no solamente conocer mejor nuestra esencia (el genoma), sino también la esencia de nuestro ambiente (los alimentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario