domingo, 17 de julio de 2016

Mano a mano con la Pirámide de la Dieta Meditarránea; la Pirámide de Maslow


Porque para tus genes es muy importante saber lo que comes, pero también lo es sentirse feliz!!

¿Qué necesitamos para ser felices?

En 1943, el psicólogo de psicólogos, Abraham Maslow, definió una teoría que jerarquizaba las necesidades humanas en base a la sociedad occidental del siglo XX. Sus enseñanzas siguen vigentes y la jerarquía piramidal es una de las bases sobre las que se asientan los pasos que necesitamos cumplir para ser felices. 

Esta es la pirámide de Maslow y esto lo que nos cuenta;

Primer estadio: Necesidades vitales o fisiológicas

A menudo obviamos que, como seres humanos que somos, necesitamos para ser felices, en primera instancia, respirar, comer – en el más primitivo sentido de la palabra -, dormir adecuadamente, y una vida sexual natural. Estos son los atributos fisiológicos que conforman la pirámide de Maslow. Por encima de estos, los atributos comienzan a denominarse necesidades básicas a medida que se van cumpliendo se pasará a los siguientes niveles.

Segundo estadio: necesidad de seguridad

Este tipo de necesidades generan controversia. ¿Es la necesidad de sentirse seguro una necesidad vital o es producto de una sociedad en la que se crea “una ilusión de seguridad”? Entre ellas se pueden destacar la seguridad familiar, dentro de un hogar, con un empleo, seguridad física así como seguridad entendida como derecho a propiedad privada salud.

Tercer estadio: afiliación o lo que en Occidente se entiende por necesidad para ser feliz

En los países europeos y en algunos otros como Estados Unidos, los anteriores escalones están cubiertos casi desde que se nace, sin embargo, es la afiliación lo que marca la diferencia con aspectos como la intimidad sexual, la amistad o el amor, ya sea por parte de la familia, amigos o parejas.

Cuarto estadio: la lucha por el éxito

Para Maslow, a medida que se iba cubriendo unas necesidades otras se iban creando y es que a medida que se va teniendo el hogar, la familia, los amigos, el empleo y demás se va buscando el éxito, el reconocimiento y la valoración por parte de uno mismo pero, sobre todo, de los demás.

La cúspide: autorrealización personal

Y aquí llegaría lo que en La Mente es Maravillosa se busca que los viajeros de esta existencia recuerden y lo que Maslow dejó bien claro; la clave está en liberarse de prejuicios, en la autoaceptación, la creatividad, la aceptación de los hechos así como la resolución de los conflictos internos que puedan aparecer así como la creación de la propia integridad.

Hoy en día, podemos decir que la pirámide de Maslow actualizada es esta:



https://lamenteesmaravillosa.com/que-necesitamos-para-ser-felices/
https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario