sábado, 2 de julio de 2016

Identifican los daños que el alcohol causa a escala molecular en las neuronas


Una investigación conjunta de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Nottingham ha identificado, por primera vez, los daños estructurales a escala molecular ocasionados en el cerebro por el consumo crónico excesivo de alcohol.

En concreto, los autores han determinado las alteraciones que se producen en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro, la zona evolutivamente más avanzada y que controla las funciones ejecutivas como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta.

Los autores analizaron post mortem el cerebro de 20 personas diagnosticadas de abuso o dependencia del alcohol y otras 20 personas sin problemas de alcoholismo. En el estudio de la corteza prefrontal, los investigadores detectaron alteraciones del citoesqueleto neuronal en los cerebros de pacientes alcohólicos; en concreto, en las proteínas α-tubulina, β- tubulina y espectrina β II.

Las tubulinas conforman el citoesqueleto de las neuronas, su arquitectura, y las espectrinas tienen como función el mantenimiento de la forma celular. Por tanto, los cambios de la estructura neuronal inducidos por el etanol podrían afectar a la organización, capacidad de relación y funcionamiento de la red neuronal, y podrían explicar gran parte de las alteraciones de comportamiento, cognitivas y de aprendizaje atribuidas a las personas que sufren alcoholismo.

Artículo de; http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4673

No hay comentarios:

Publicar un comentario