jueves, 21 de julio de 2016

Dieta sin gluten y Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que causa que la piel pierda pigmentación. 


Vitiligo, una enfermedad autoinmune, causa la pérdida de pigmento en la piel. La enfermedad celíaca, otro trastorno autoinmune, se activa por el gluten, proteínas de trigo, cebada y centeno. En los celíacos, el cumplimiento estricto de una dieta libre de gluten por lo general revierte el daño y elimina los síntomas. Cuando el vitiligo y la enfermedad celíaca se presentan juntas, algunas evidencias sugieren que una dieta libre de gluten podría aclarar ambos, y si la teoría de un experto sobre las raíces comunes de todas las enfermedades autoinmunes es correcta, podría explicar por qué. 
Vitiligo 

El vitiligo no mata a sus víctimas, pero cuando despigmentación afecta a la cara, como ocurre a menudo, la enfermedad puede mutilar, psicológica y socialmente. Especialmente evidente en las personas con piel más oscura, el vitíligo se estima que afecta hasta el 1 por ciento de la población. A pesar de que no es contagiosa, el vitíligo puede llevar un pesado estigma. En la India, que se conoce comúnmente como "lepra blanca," y la gente que lo tiene, y sus familias, con frecuencia son condenados al ostracismo. En la actualidad, no existe cura y las únicas opciones de tratamiento implica la ocultación, incluyendo el blanqueo de todos los pigmentos de la piel. La estrella del pop Michael Jackson tenía vitíligo.

Conexión de la Enfermedad Celíaca 

En el pasado, fue asumido vitiligo tener un componente autoinmune, pero un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" el 21 de abril de 2010, demostró que se trataba de una enfermedad autoinmune en la misma familia que la enfermedad celíaca. De los 14 genes identificados como vinculados a vitíligo, 13 estuvieron involucrados directamente en la regulación de la función inmune o implicados en otras enfermedades autoinmunes. Otro artículo publicado en el 2011 "Turco Journal of Gastroenterology" deja poco espacio para la duda acerca de la estrecha relación entre las dos enfermedades. Los investigadores analizaron la sangre de 61 personas con vitiligo para la presencia de anticuerpos que indican la enfermedad celíaca y obtuvieron lecturas positivas para el 23,8 por ciento de los niños y el 15 por ciento de los adultos.

Dieta sin gluten 

Un artículo publicado en marzo 2011 "Dermatología Pediátrica" ​​provocó un gran interés entre las personas con vitiligo, enfermedad celíaca, y ambos. Los médicos españoles informaron que después de una chica con ambas condiciones fue en una dieta libre de gluten, el color volvió a sus lesiones de vitiligo. De acuerdo con la Fundación Nacional de Vitiligo, la enfermedad nunca ha llamado mucho la financiación de la investigación, ya que es ampliamente considerado como un problema "cosmético". La evidencia científica es siempre preferible a la evidencia anecdótica, pero mientras están a la espera de que, muchas personas con vitiligo han estado experimentando con dietas libres de gluten y la publicación de informes en línea, algunos reclamando mejoras significativas. La actitud general parece ser que ya que podría ayudar y no puede hacer daño, una dieta libre de gluten es la pena intentarlo.

Teoría "Tríada" 

Dr. Alessio Fasano, director de la Universidad de Maryland Centro de Investigación Celíaca, cree que hay tres factores comunes que entran en juego en muchos y tal vez todas las enfermedades autoinmunes: la predisposición genética, un desencadenante ambiental y una pared intestinal anormal "fugas". Zonulina, una proteína elevado en las personas con diversas enfermedades autoinmunes, se cree que es responsable de este aumento de la permeabilidad intestinal. En un artículo publicado en agosto de 2009 "Scientific American", Fasano escribió que los ensayos clínicos de larazotide, un fármaco que inhibe la producción de zonulina, habían restaurado la tolerancia al gluten para los celíacos. La siguiente fase de los ensayos clínicos investigará la utilidad de larazotide para el tratamiento de otros trastornos autoinmunes. Larazotide todavía no está en el mercado.

Referencia: http://www.ratser.com/dieta-sin-gluten-y-vitiligo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario