sábado, 2 de julio de 2016

Descubierto un mecanismo por el cual el abuso de cannabis puede causar esquizofrenia


Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo por el cual el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. El estudio ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.

Según el conocimiento científico actual, la esquizofrenia está provocada por una disfunción del receptor de glutamato NMDAR. Ello produce el aumento de la función dopaminérgica típica de la psicosis y de la esquizofrenia. El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje. El conjunto funciona como un mecanismo fisiológico en el que la inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación de NMDAR, permitiéndole realizar su función pero vigilando que no afecte la función celular.

El abuso del cannabis –sumado al sistema cannabinoide endógeno– aumenta desproporcionadamente el peso de la inhibición sobre el sistema NMDAR, lo que da lugar a signos de psicosis. Para hacer frente a esa situación, se reclutan mecanismos endógenos para liberar la función NMDAR de la inhibición. Existe el riesgo de que este sistema de desconexión pueda no funcionar adecuadamente. Cuando eso sucede, el individuo presenta una vulnerabilidad que podrá conducir a la esquizofrenia.

El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible, pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.

Artículo de; http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4669

No hay comentarios:

Publicar un comentario