lunes, 25 de julio de 2016

Cefalea de origen cervical: una aproximación a la gestión clínica



El término "cefalea de origen cervical" (CGH), acuñado en 1983 por Ottar Sjaastad, describe un subconjunto de pacientes con dolor de cabeza y dolor de cuello concomitante, aunque la etiología es todavía incierta. Se clasifica como una cefalea secundaria por la Sociedad Internacional de Cefaleas y representa alrededor del 15-20% de los dolores de cabeza. Y 'más común en las mujeres. 

Los criterios diagnósticos de CGH incluyen dolor de cabeza (que se origina unilateral de la región posterior de la cabeza o el cuello) asociado con el dolor y la rigidez en el cuello (agravados por movimientos y posiciones específicas que tenga). En pacientes con CGH, Vincent incluye entre los criterios de diagnóstico de la presencia de disfunción cervical (reducción de movimiento C1-C2 es el deterioro más frecuente), la posible reproducibilidad de dolor a la palpación de los puntos gatillo en el cuello y la cabeza, el " imágenes negativas.

El Dr. Vladimir Janda ha descrito como "Síndrome superior cruzados" patrón específico de debilidad (flexor profundo de cuello uterino) y la rigidez muscular (esternocleidomastoideo, trapecio superior, elevador de la escápula, escaleno, suboccipital, el pectoral menor y pectoral mayor) en sujetos con CGH aunque, recientemente, algunos autores han demostrado que no existen diferencias significativas en la prevalencia de una postura de la cabeza hacia delante en pacientes con CHG en comparación con los controles. 
la evidencia sobre las limitaciones ROM activos son contradictorios; en consecuencia, sería clasificar el origen de la CGH en traumática y no traumática. 

Jull et al, lo que confirma la reducción de la fuerza y la profundidad de cuello uterino flexor de la resistencia descritos por Janda, recomendamos el uso de la 
prueba de flexión craneocervical de medir con fiabilidad el rendimiento de estos músculos. 
la evaluación manual de la movilidad y el dolor de la columna cervical superior tiene una buena fiabilidad (sensibilidad del 80% y la reproducción de dolor en 63% de los pacientes con CGH). En cervical Flexión prueba de rotación (CFRT), los pacientes con CGH tienen un promedio de 25 a 28 ° C1-C2 girar el lado sintomático en comparación con un promedio de 44 ° en sujetos asintomáticos. No está claro si la limitación ROM es directamente proporcional a la severidad de los síntomas. Por otra parte, una limitación de la rotación durante la ejecución de la CFRT también puede ser consecuente a una rigidez de los músculos suboccipital contralateral (y no necesariamente a un deterioro C1-C2); en consecuencia, es importante hacer una evaluación precisa de los tejidos blandos e identificar la presencia de puntos gatillo en el nivel del esternocleidomastoideo, trapecio superior, el suboccipital y temporal.

Un diagnóstico es crucial establecer un tratamiento multimodal eficaz con la terapia manual y ejercicios terapéuticos. Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la manipulación de los segmentos cervicales superiores, aunque requiere estudios clínicos adicionales de buena calidad metodológica. 

El tratamiento manual de las estructuras miofasciales es fundamental para reducir la rigidez y el dolor. 

Desafortunadamente, pocos estudios han investigado la ' efectividad de los ejercicios terapéuticos en pacientes con CGH. En consecuencia, la elección de ejercicio debe basarse en la evidencia disponible en el dolor crónico de cuello u otros tipos de dolores de cabeza. Los ejercicios terapéuticos deben elegirse en relación con el deterioro específico (por ejemplo. El mal control postural y motor, rigidez y / o debilidad muscular).
P. página dolores de cabeza de origen cervical: un enfoque basado en evidencia llevado a la gestión clínica . 

Int J Sports Phys Ther. 2011 Sep; 6 (3):. 254-66 gratuito artículo PMC :  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3201065/

Resumen
cefalea de origen cervical (CGH), ya que el diagnóstico sugiere, se refiere a un dolor de cabeza de origen cervical. Históricamente, estos tipos de dolores de cabeza eran difíciles de diagnosticar y tratar debido a que su etiología y fisiopatología no se entienden bien. Incluso hoy en día, la gestión de un CGH sigue siendo un reto para los especialistas en rehabilitación deportiva. El propósito de esta sugerencia clínica es revisar la literatura sobre CGH y desarrollar un enfoque basado en evidencia llevado a la evaluación y el manejo clínico de CGH.

Referencia:http://www.fisiobrain.com/web/2013/cefalea-cervicogenica-un-approccio-alla-gestione-clinica

No hay comentarios:

Publicar un comentario