jueves, 9 de junio de 2016

Síndrome de Fatiga Crónica

La mayoría de diagnósticos de SFC son erróneos ya que hay una patología que explica esa sintomatología.

¨La Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son dos enfermedades diferentes pero con una forma de presentación y síntomas aparentemente similares, lo que confunde muchas veces al no experto. El diagnóstico diferencial entre ambas y el descartar otras posibles causas de dolor y fatiga, es fundamental para un correcto enfoque diagnóstico, pronóstico y terapéutico.

Es de especial relevancia el diagnostico preciso entre el concepto de "Fatiga Crónica", que es un síntoma que puede acompañar a muchas enfermedades de todo tipo (incluidas las psiquiátricas) y el Síndrome de Fatiga Crónica Postviral (SFC) o Encefalomielitis Miálgica, que es una entidad que comparte código diagnóstico por sus similitudes en la definición clínica.

Lamentablemente, es muy frecuente la confusión entre Síndrome de Fatiga Crónica y Trastorno Depresivo Mayor, cuando el diagnóstico de SFC no puede establecerse ante un Trastorno Depresivo Mayor activo correctamente diagnosticado, pues es una enfermedad excluyente para el mismo. El proceso de diagnóstico diferencial entre ambas es sencillo y está bien documentado (enlace externo a la cita). El verdadero SFC/EM, nada tiene que ver con un trastorno psiquiátrico y su atribución al mismo, genera responsabilidad por parte del emisor diagnóstico de esta confusión.

Un artículo de Abril de 2012 (enlace externo al abstract) nos recuerda el interés de diferenciar el diagnóstico entre "Fatiga Crónica", "Síndrome de Fatiga Crónica" y "Encefalomielitis Miálgica", incidiendo la publicación en hallazgos plasmáticos de mediadores de la inflamación como IL-1, TNF-alfa y Lisozima.¨

REFERENCIA; http://www.institutferran.org/fatiga_cronica.htm