domingo, 19 de junio de 2016

Saponinas en los alimentos; sus beneficios


Se hallan ampliamente distribuidas en el reino vegetal, especialmente entre las legumbres.

En un principio se consideraron nocivas para la salud ya que pueden dañar los glóbulos rojos de la sangre, pero en la actualidad se destaca su efecto positivo. 

Debido a que las saponinas sólo son absorbidas en cantidades ínfimas por el intestino, actúan especialmente en la luz del tracto gastrointestinal. Se les atribuye un efecto protector del cáncer de estómago e intestinos. Ejercen además un efecto inhibidor sobre ciertos microorganismos, reducen la colesterolemia y son antiinflamatorias. Las saponinas presentes en las legumbres ejercen, asímismo, una influencia sobre diversos factores imnunitarios, actúan sobre determinados tipos de células haciendo que se produzcan más anticuerpos. Se ha podido observar, en estudios con animales de experimentación cómo se han resuelto con éxito infecciones víricas del tipo de la rabia, cuando se añadían saponinas en su comida. Otros estudios han probado que animales con consumo de saponinas presentaban en la sangre niveles hasta 100 veces superiores en anticuerpos que sus compañeros alimentados con una dieta normal. 

Las saponinas son capaces de captar y combinarse con el colesterol alimentario en el intestino e impedir así que pueda llegar a la sangre. Además, pueden captar también ácidos biliares primarios y facilitar su eliminación del cuerpo. Los ácidos biliares, una vez que han cumplido su función en la digestión de las grasas, son absorbidos en el intestino y utilizados de nuevo. Sin embargo, si se combinan en el intestino con las saponinas presentes se forman moléculas tan grandes que son incapaces de atravesar los canales de las células intestinales y terminan por ser eliminados con las heces. En consecuencia, las células del hígado deben producir una nueva cantidad de ácidos biliares a partir del colesterol que toman de la sangre, lo que va a determinar que disminuyan los niveles de colesterol en ella. 

Por todo lo anterior, las saponinas junto con las fibras vegetales disminuyen los niveles de colesterol en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario