martes, 26 de abril de 2016

Dieta cetogénica


El control de la dieta es una de las formas más antiguas y más comunes de tratamiento médico. El uso del ayuno y otros regímenes alimentarios para el tratamiento de la epilepsia se conocen desde tiempos Bíblicos. La aplicación de la dieta cetogénica en la epilepsia refractaria tiene una larga historia, remontándose a la década de 1920. Su composición con alto contenido graso, bajo en carbohidratos y adecuado aporte proteico simula el estado metabólico del ayuno; sin embargo el mecanismo exacto por el cual controla las crisis permanece desconocido.

Al menos la mitad de los pacientes experimentan una reducción en la frecuencia de crisis de un 50 % y la mitad de éstos quedan libres, otros reportan tasas de 15.6 % en control absoluto de crisis y de 33% de disminución en > 50%. Muchos aspectos siguen siendo desconocidos, incluyendo efectos adversos a largo plazo en crecimiento y desarrollo. 

Conocer los mecanismos responsables ayuda a entender más la epilepsia y así ofrecer nuevas opciones de tratamiento a futuro. Se revisa la historia, el protocolo tradicional, posibles mecanismos de acción, eficacia y efectos adversos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario