martes, 26 de abril de 2016

Colitis ulcerosa: lo mejor probióticos

La Colitis Ulcerosa (CU) se caracteriza por diarreas continuas, hasta 3 veces cada hora en el tipo crónico. Existe pérdida de sangre intestinal que puede observarse en las heces, falta de movilidad fisiológica del colon, desequilibrio en la flora intestinal y calambres intestinales. Debido a este proceso es común encontrar en los pacientes malabsorción de vitaminas, electrolitos y oligoelementos (más que nada magnesio, hierro y zinc) y otras sustancias vitales. Sobrecarga del hígado (por colapso del sistema inmunológico intestinal). El estrés y ciertos alimentos suelen desencadenar los síntomas.

Diferentes Investigaciones demuestran que existe una alta actividad de PGE3 y Leucotrienes tipo 4, sustancias que tienen un efecto inflamatorio muy elevado, en pacientes con CU. PGE3 y Leucotrienes 4 son sintetizados en el ser humano a partir del ácido araquidónico, una grasa poli-insaturada. Por esta razón es recomendable evitar todo tipo de comida que favorezca la liberación de ácido araquidónico durante 8 semanas como por ejemplo: carne, lácteos y aceites con una alta cantidad de ácido linólico (p.e. aceite de oliva), debido al hecho que ácido linólico se transforma en el organismo en ácido araquidónico.

Ojo, porque es fácil que estos pacientes sufran de algún dolor osteomuscular, generalmente localizado a nivel lumbar o en miembros inferiores.

A continuación pautas de tratamientos.