jueves, 12 de noviembre de 2015

"Aceite de cáñamo para prevenir y tratar la fibromialgia".

"Científicos del grupo Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto que la administración de aceite de cáñamo a ratones con fibromialgia origina una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de la percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular hasta niveles comparables a los ratones utilizados como controles, es decir, ratones que no padecen fibromialgia.

El aceite de las semillas de cáñamo (Cannabis sativa) utilizado no contiene ningún estupefaciente. Sus componentes son ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 en proporciones beneficiosas para la salud, además de otros elementos minoritarios. Esta composición química fue descrita y publicada el pasado año en la revista internacional Journal of Agricultural and FoodChemistry, y ahora su uso para prevenir y tratar la fibromialgia ha sido patentado ahora por la US.

Según los autores, el potencial de esta patente es de alto interés para la industria farmacéutica y alimentaria, ya que sería posible suministrar la composición tanto en comprimidos, polvos, soluciones, supositorios, microesferas, etc., así como en composiciones nutricionales, ya sea introducido en los propios alimentos: productos lácteos, cárnicos, vegetales, bebidas, etc.- o bien como suplemento alimenticio.

Otros aceites, como el de girasol u oliva, también han sido usados en el estudio, sin embargo no se obtienen tan buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad, “probablemente, entre otras razones”, apuntan las investigadoras responsables de la patente, “por su diferente proporción en ácidos grasos”."

4 comentarios:

1. El aceite de cáñamo hace mucho tiempo que se vende o se utiliza, ya lo hacían los Nepalíes desde tiempo inmemorial ¿qué patente?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que habrán patentado es el método de extracción que asegure la proporción de ácidos grasos que, según sus estudios, se ha demostrado eficaz para revertir los síntomas de fibromialgia en modelo animal (extrapolable a humanos). Caso parecido como ciertas patentes de colágeno, cúrcumina, aceite de krill, etc.
      Saludos.

Eliminar
  2. No he podido acceder al artículo original y tengo una duda sobre la noticia que me gustaría compartir por si alguien puede aclarármela: Si en humanos el diagnóstico de la fibromialgia se realiza por exclusión de otras patologías y por la presencia de puntos dolorosos en ciertas zonas corporales, ¿Cómo se hace este diagnóstico en ratones?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo original es una patente, a la cual tampoco tengo acceso. Si te sirve de algo éste es uno de los artículos publicados por la investigadora principal de la patente, la Catedrática Dolores García (Universidad de Sevilla), sobre la caracterización de la fracción insaponificable del aceite de semilla de cáñamo: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf404278q. Aquí la noticia en el Canal de Ciencia de la Universidad de Sevilla (que en realidad viene a decir lo mismo que la Agencia Sinc): http://canalciencia.us.es/?p=2011. Respecto a tu consulta sobre la experimentación en modelo moruno de la fibromialgia se realiza administrando un fármaco a los ratones para reproducir los síntomas más comunes de la enfermedad y el dolor crónico, aquí tienes información ampliada: http://www.upo.es/upotec/catalogo/salud/modelo-roedor-de-fibromialgia-y-dolor-cronico/
      Saludos.