miércoles, 7 de octubre de 2015

"Una micobacteria podría sustituir el tratamiento actual del cáncer de vejiga".

"Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto una micobacteria efectiva para tratar el cáncer de vejiga superficial que, a diferencia de las empleadas actualmente, no tiene riesgo de provocar infecciones. Así, Mycobacterium brumae es capaz de reducir el crecimiento de las células tumorales de vejiga y de activar una respuesta inmunológica.

Una investigación, iniciada hace siete años por el Grupo de Investigación en Micobacterias y dirigida por Esther Julián, del departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ​​ha dado lugar al descubrimiento de la capacidad antitumoral de la M. brumae. Los trabajos realizados en la UAB también han demostrado que M. brumae no es patógeno, es decir, no tiene riesgo de provocar infecciones. La investigación publicada en la revista European Urology Focus indica, por tanto, que tendría menos efectos adversos en los pacientes que los que actualmente presenta el Mycobacterium bovis (BCG).

Las micobacterias son las únicas bacterias que se utilizan para el tratamiento del cáncer. En el caso del cáncer de vejiga superficial, se administra a través de un catéter directamente en la vejiga en los pacientes, después de la extirpación del tumor. El BCG evita la aparición de nuevos tumores pero, a pesar de su eficacia, este tratamiento conlleva numerosos efectos adversos, como infecciones que deben tratarse con fármacos antituberculosos".