viernes, 9 de octubre de 2015

Pueden los antioxidantes aumentar la metástasis en el melanoma maligno?

"La investigación sobre el papel de las especies reactivas de oxígeno (ROS) y los efectos de la suplementación con antioxidantes en el cáncer está llena de controversia y resultados contradictorios. Por un lado, los antioxidantes son ampliamente utilizados por las personas sanas y pacientes con cáncer como una estrategia para combatir el cáncer. Por otro lado, los ensayos clínicos con antioxidantes han producido resultados contradictorios: algunos ensayos muestran que los antioxidantes realmente aumentan los riesgos de cáncer. Por otra parte, los antioxidantes N-acetilcisteína (NAC) y la vitamina E aumentan la proliferación de células de cáncer de pulmón humano y el crecimiento del tumor en ratones, debido a que las células tumorales de pulmón proliferan más rápido cuando las cantidades de ROS son bajos, y esto puede conseguirse por antioxidantes de la dieta o por mutaciones que activan un sistema endógeno de defensa contra ROS.

Hay poca información, sin embargo, sobre los efectos de los antioxidantes sobre la progresión de otros tipos de cáncer, incluyendo melanoma maligno, un cáncer conocido por ser sensible a cambios en el estado redox. Una posibilidad es que las células de melanoma, al igual que las células de cáncer de pulmón, proliferan más rápido. Otra posibilidad es que los antioxidantes inhiben la migración de células de melanoma y la invasión porque las ROS pueden promover estos procesos. En este caso, se utilizó un modelo de ratón de melanoma maligno endógeno y un panel de líneas celulares de melanoma maligno humano para evaluar estas posibilidades.

NAC es un precursor hidrófilo de cisteína y GSH; Trolox es un análogo sintético soluble de la vitamina E, un eliminador de radicales peroxilo lipofílico, con un poder antoxidante mayor  que las vitamina E convencional. La dosis de NAC (1 g / litro) es estándar en los estudios con ratones y corresponde a 114 a 229 mg / kg de peso corporal para un ratón adulto masculino. Después de compensar el metabolismo de los fármacos más rápido en ratones en comparación con los seres humanos, estas dosis corresponden a 665-1.330 mg / día en un ser humano que pesa 70 kg, que está dentro del intervalo de dosis recomendadas para el suplemento.

Los efectos de la NAC en células de melanoma cultivadas. 
De acuerdo con los resultados in vivo, la administración de NAC no afectó a la proliferación de las siete líneas celulares de melanoma maligno humano, pero aumentó su migración y las propiedades invasivas; la administración de Trolox, produjo resultados similares. 

Los resultados de nuestro trabajo contribuyen a las contradicciones de los estudios sobre ROS en el cáncer. De hecho, uno de los estudios sobre el cáncer de piel inducido por UV también mostró que un aumento de antioxidantes diferentes reduce la carga tumoral de la piel. Otro factor que afecta claramente el resultado de los estudios de cáncer con antioxidante es si están diseñados para evaluar los efectos sobre la iniciación del tumor o la progresión del tumor. Aquí, se evaluó el impacto de la suplementación de NAC en la progresión del melanoma maligno, y nuestro hallazgo de un aumento de la metástasis sugiere que los pacientes con cáncer deben usar suplementos antioxidantes con precaución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario