sábado, 12 de septiembre de 2015

"La leptina influye en la motivación de los corredores".

La leptina es una hormona producida en los adipocitos –células de la grasa– que envía señales al cerebro cuando el organismo tiene suficiente energía. Es decir, es responsable de la sensación de saciedad. Ahora, investigadores canadienses han descubierto que un nivel bajo de esta hormona conduce a los corredores a una sensación de euforia para continuar con su esfuerzo. Además, en el estudio sugieren que la hiperactividad en los anoréxicos también está relacionada con la leptina.

Cuando los atletas se someten a esfuerzos muy elevados, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, a menudo, experimentan sensaciones de motivación y recompensa que les permiten continuar el ejercicio a pesar del cansancio. Aunque ya se conocía la implicación de algunas sustancias bioquímicas en estos sentimientos, ahora, en un estudio publicado en Cell Metabolism, científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) apuntan a la leptina como responsable de la motivación de los corredores para continuar con su esfuerzo. “El estudio sugiere que una caída en los niveles de leptina aumenta la motivación para realizar la actividad física relacionada con la exploración en la búsqueda de comida”, dice Stephanie Fulton, autora del estudio.

Según la investigación, un nivel bajo de leptina ya se asociaba con la adicción al ejercicio y con la forma física como la de los atletas que conseguían buenas marcas en un maratón.

“También descubrimos que los maratonianos de alto rendimiento tienen menos presencia de esta hormona y son los que presentan menores niveles de grasa corporal, por lo que podrían ser más susceptibles al efecto gratificante de la leptina”, comenta Fulton.

“Se necesitan más trabajos para establecer de forma precisa cómo interactúan la dopamina, la leptina y otros factores endógenos para que la actividad física genere efectos de recompensa”, concluye la científica.


http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-leptina-influye-en-la-motivacion-de-los-corredores

No hay comentarios:

Publicar un comentario