miércoles, 8 de julio de 2015

"Más del 95% de la población mundial tiene problemas de salud, con más de un tercio que tiene más de cinco dolencias".

"Sólo 1 de cada 20 personas en todo el mundo (4-3%) no tenían problemas de salud en el año 2013, con un tercio de la población mundial (2-3 mil millones de personas) que experimenta más de cinco dolencias, de acuerdo con un nuevo e importante análisis. Además, la investigación muestra que, a nivel mundial, la proporción de pérdida de años de vida saludable debido a una enfermedad (en lugar de la muerte) aumentó de alrededor de una quinta parte (21%) en 1990 a casi un tercio (31%) en 2013.

Como la población mundial crece, y la proporción de personas de edad aumenta, el número de personas que viven en la salud subóptima va a aumentar rápidamente en las próximas décadas, advierten los autores.
En los últimos 23 años, las principales causas de pérdida de salud apenas han cambiado. Dolor de espalda, depresión, anemia por deficiencia de hierro, dolor de cuello, y la pérdida de audición relacionada con la edad como resultado de la mayor pérdida de salud en general de todo el mundo entre 1990 y 2013.

En 2013, los trastornos musculoesqueléticos (es decir, dolor de espalda baja, dolor de cuello, y artritis principalmente) y los trastornos mentales y de abuso de sustancias (principalmente trastornos de depresión, ansiedad, las drogas y consumo de alcohol) representaron casi la mitad de todas las pérdidas de salud en todo el mundo.

Es importante destacar que las tasas de discapacidad están disminuyendo mucho más lentamente que las tasas de mortalidad. Por ejemplo, mientras que los aumentos en las tasas de diabetes han sido sustanciales, alrededor de 43% en los últimos 23 años, las tasas de mortalidad por diabetes aumentó sólo en un 9%. También se ha producido un aumento alarmante en la pérdida de la salud asociados con la diabetes (aumento del 136%), la enfermedad de Alzheimer (92% de aumento), cefalea por abuso de medicación (incremento del 120%), y la osteoartritis (aumento del 75%).

Grandes causas prevenibles de pérdida de salud, los trastornos musculoesqueléticos particularmente graves y los trastornos mentales y del comportamiento, no han recibido la atención que merecen. Abordar estos problemas requerirá un cambio en las prioridades de salud en todo el mundo, no sólo para mantener a la gente viva en la vejez, sino también para mantenerlos sanos". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario