sábado, 11 de julio de 2015

"El descubrimiento de una nueva estructura celular ayuda a comprender el desarrollo del cáncer".

Por primera vez se ha identificado una estructura en forma de "malla" que ayuda a mantener unidas las células. Este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista en línea eLife , cambia nuestra comprensión del andamiaje interno celular. Esto también tiene implicaciones para la comprensión en la investigación de las células cancerosas como la malla se hace parte al intercambiar una proteína que se encuentra en ciertos tipos de cáncer, como los de mama y vejiga.

Los investigadores de la University's Warwick Medical School hicieron el descubrimiento por accidente mientras miraban las brechas entre los microtúbulos que forman parte de las células ''esqueleto interno". En la división celular, estas lagunas son increíblemente pequeñas (tan sólo 25 nanómetros de ancho, unas 3000 veces más delgadas que un cabello humano).

Una célula necesita compartir cromosomas con precisión cuando se divide por lo que las dos nuevas células pueden terminar con el número incorrecto de cromosomas. Esto se llama la aneuploidía y se ha relacionado con una serie de tumores en diferentes órganos del cuerpo.

El huso mitótico es responsable de compartir los cromosomas y los investigadores creen que es necesaria la malla para dar soporte estructural. Demasiado poco apoyo de la malla y el husillo será demasiado débil para trabajar correctamente, sin embargo demasiado apoyo se traducirá en que sea incapaz de corregir errores. Se encontró que una de las proteínas que componen la malla, TACC3, es sobreproducido en ciertos tipos de cáncer. Cuando esta situación se imitó en el laboratorio, la malla y los microtúbulos fueron alterados y las células comenzaron a tener problemas para compartir los cromosomas durante la división.

Esta nueva investigación ofrece la primera visión de una estructura que ayuda a repartir los cromosomas de una célula a otra correctamente cuando se divide. Esto podría ser crucial en la visión de por qué este proceso falla en el cáncer.

Una visión en 3d de la "malla": Los microtubos (en verde) del huso mitótico* se mantienen unidos por una red de color amarillo.
Crédito de la imagen: Warwick Medical School.
*Conjunto de microtubos que brotan de los centriolos (que forman parte del citoesqueleto) durante los procesos de reproducción celular, sea mitosis o meyosis. 


Cita Requerida: University of Warwick. "Cell structure discovery advances understanding of cancer development." ScienceDaily. ScienceDaily, 10 July 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/07/150710095248.htm>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario