martes, 16 de junio de 2015

"La biodiversidad reduce las enfermedades humanas, de la fauna, y las plagas de los cultivos".

"Con el aumento de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, la necesidad de comprender cómo y por qué se producen los brotes infecciosos se convierte cada vez más en una prioridad. Buscando respuestas, un equipo de biólogos de la Universidad del Sur de Florida (USF) encontró amplia evidencia que apoya la polémica 'Hipótesis del Efecto de Dilución', lo que sugiere que la limitación de la biodiversidad está relacionada con los brotes de enfermedades en humanos y la vida silvestre.

El estudio encontró amplia evidencia de que las comunidades ricas en especies sufren enfermedades menos infecciosa, y que la magnitud de este efecto es independiente de la densidad de acogida. Esto sugiere que el mantenimiento de la biodiversidad en la naturaleza podría reducir la abundancia de muchos parásitos en los seres humanos, la fauna y los cultivos. Por el contrario, la disminución en la biodiversidad inducida por el hombre puede contribuir a aumentar las enfermedades humanas y en la vida silvestre".

Comentario: No está de más recordar que los tratamientos con antibióticos afectan de manera cuantitativa las comunidades bacterianas intestinales, en algunos casos haciendo desaparecer especies bacterianas adquiridas en nuestra primera infancia. Procurar una alimentación equilibrada incorporando alimentos fermentados es esencial para el correcto mantenimiento de nuestra flora intestinal.