jueves, 28 de mayo de 2015

"Leucemia infantil y la proximidad residencial a zonas industriales y urbanas".

"Existen pocos factores de riesgo establecidos para la leucemia infantil. Mientras que sólo una pequeña fracción de casos de leucemia infantil podría ser parcialmente atribuible a algunas enfermedades o exposición a radiaciones ionizantes, el papel de la contaminación industrial y urbana también debe ser evaluado.

Se realizó un estudio de casos y controles de base poblacional de leucemia infantil en España, cubriendo 638 casos incidentes recogidos en el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) para aquellas Comunidades Autónomas con cobertura del 100% (período 1990-2011), y 13.188 controles, emparejados individualmente por año de nacimiento, sexo y comunidad autónoma de residencia. Las distancias se calcularon a partir de las respectivas residencias de los sujetos a las 1.068 industrias y las 157 áreas urbanas con ≥10,000 habitantes, situadas en el área de estudio. Se observó un aumento del riesgo de leucemia infantil para los niños cerca (≤2.5 km) de zonas urbanas e industrias tales como: industrias de fibra de vidrio y minerales, tratamiento de superficies con disolventes orgánicos (estampardos, revestimientos, desengrasado, impermeabilización, encolado, pintura, limpieza o impregnación), galvanización, producción y transformación de metales, e industrias de tratamiento superficial de metales.

Nuestro estudio proporciona evidencia de que los niños que viven en las proximidades de zonas industriales y urbanas pueden aumentar el riesgo de contraer leucemia infantil".



http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935115001607

No hay comentarios:

Publicar un comentario