miércoles, 6 de mayo de 2015

"Desvelan la integración de azúcares en las proteínas mucinas, un proceso asociado a la metástasis".

"Las mucinas son una familia de proteínas capaces de ayudar al organismo a prevenir enfermedades. Pero esta misma estrategia de supervivencia ha sido 'copiada' por algunos tipos de células cancerígenas, que la utilizan incluso para procesos de invasión y metástasis.

El nuevo hallazgo define de qué manera una familia de enzimas participa en la glicosilación de las mucinas. También permitirá desarrollar moléculas diseñadas para inhibir las enzimas participantes en este proceso y, al mismo tiempo, que podrán utilizarse también en el posible tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Las mucinas presentan un peso molecular elevado y se encuentran densamente glicosiladas, es decir, 'decoradas' con azúcares, que representan más del 50% de su peso total. Estas proteínas son expresadas por células epiteliales que normalmente se ven expuestas a condiciones ambientales adversas tales como cambios de pH, hidratación, concentraciones iónicas, etc. También se encuentran en diversos órganos como el ojo, intestino, hígado, páncreas, entre otros.

La gran cantidad de azúcares por las que están formadas las mucinas las hace aptas para la formación de la mucosa que protege al estómago de los ácidos que produce, así como de actuar de señuelo para los diversos microorganismos patógenos que nos atacan día a día.

Esta estrategia de supervivencia de las células epiteliales ha sido implementada por algunos tipos de células cancerígenas y la utilizan como protección frente ambientes adversos, en la regulación de la diferenciación y proliferación celular e incluso para procesos de invasión y metástasis. Sin embargo, existen diferencias en el patrón de expresión de las mucinas, así como en la forma en que se glicosilan estas proteínas en las células sanas en comparación con las malignas".

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desvelan-la-integracion-de-azucares-en-las-proteinas-mucinas-un-proceso-asociado-a-la-metastasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario