jueves, 6 de noviembre de 2014

Extracto de Shitake podría erradicar el Virus del Papiloma Humano.

Es cada vez mayor el interés que despiertan para la ciencia los hongos que utilizamos comúnmente en nuestra cocina. Entre sus virtudes nutritivas destacan su alto contenido proteico, minerales y oligoelementos. Otras sustancias contenidas en ellos son los polisacáridos, con propiedades estimulantes del sistema inmune, inhibidoras de la proliferación celular o inductoras de apoptosis gracias a la activación de las  Natural killer, macrófagos y citoquinas.

Un nuevo estudio piloto realizado sobre 10 mujeres infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) comprobó las propiedades del hongo shitake (Lentinula edodes), originario de Asia del este y muy apreciado en la cocina japonesa. El extracto de shitake indujo la aceleración del sistema inmune para destruir el VPH. "Mientras las vacunas pueden prevenir la infección por los subtipos de VPH que causan cáncer de cuello uterino no pueden eliminarlo una vez instalado en el cuerpo".

Estudios in vitro y en animales realizados con antelación habían logrado suprimir la expresión del virus y reducir la tasa de crecimiento tumoral.

En el estudio piloto 3 de las 10 participantes lograron eliminar el virus después de consumir el suplemento a diario durante tres meses manteniendo el efecto por un mes mas después de la última dosis; otras 2 participantes disminuyeron los niveles del virus. La utilización del suplemento no tuvo ningún efecto secundario.

Otro ejemplo más occidental es el Boletus edulis, nuestro hongo común más codiciado por los recolectores otoñales del norte. De él se han estudiado sus propiedades impidiendo la proliferación de células cancerígenas en el cáncer de colon.

El potencial de estos alimentos tanto en prevención como coadyuvantes a los tratamientos pueden significar una alternativa eficaz para mejorar la respuesta de nuestro sistema inmunológico. 



https://www.sciencenews.org/article/mushroom-extract-might-eradicate-hpv-infection?tgt=nr

http://cancerpreventionresearch.aacrjournals.org/content/4/10_Supplement/B79.short

http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2013/fo/c2fo30324h#!divAbstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3652302/

No hay comentarios:

Publicar un comentario