viernes, 14 de noviembre de 2014

Es posible que el cambio climático haga menos nutritivos nuestros alimentos?

"A principios de este año, Myers y sus colegas dieron a conocer los resultados de un estudio de seis años de duración sobre el contenido nutricional de los cultivos expuestos a niveles de dióxido de carbono atmosférico (CO2) que se espera  existan a mediados de siglo. Las conclusiones fueron en verdad preocupantes. Encontraron que en los granos de trigo, las concentraciones de zinc se redujeron alrededor de un 9,3 por ciento y las de hierro se redujeron en un 5,1 por ciento a través de siete sitios de cultivos diferentes (Australia, Japón y EE.UU.) que se utilizaron para el estudio. Los investigadores también observaron una reducción de los niveles de proteína en los granos de trigo y de arroz que crecen en el entorno experimental rico en CO2.

Los resultados son especialmente preocupantes si se considera que tres billones de personas alrededor del mundo dependen del trigo o el arroz para obtener la mayor parte de hierro y zinc de su dieta. La deficiencia de zinc, que pueden agravar la neumonía, la malaria y otros problemas de salud, está vinculada a unas 800.000 muertes al año entre niños menores de cinco años. Mientras tanto, la deficiencia de hierro es la causa principal de anemia, una afección que contribuye a uno de cada cinco muertes maternas en todo el mundo.

Otra de las preocupaciones surgidas a raíz del estudio es que los niveles más elevados de CO2 también estimulan el aumento de almidones y azúcares en las mismas plantas que pierden contenido mineral. En otras palabras, con el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, los nutrientes valiosos en estos cultivos alimentarios son más escasos, y los hidratos de carbono son más abundantes. Esto se sincroniza con la investigación de la Universidad de California en Davis, que estima que la cantidad total de proteína que obtenemos de nuestros cultivos caerá un tres por ciento en las próximas décadas dado arco esperado del calentamiento global".

http://www.scientificamerican.com/article/does-global-warming-make-food-less-nutritious/

No hay comentarios:

Publicar un comentario