miércoles, 9 de enero de 2013

farsa con los EFA??

La verdad que el tema de los ácidos grasos esenciales parece ser que es uno de los mayores fraudes científicos de la historia. Es una trampa en la que hemos caído todos. La gran mentira de los EFA se basa en un estudio realizado en el año 1929, es decir, cuando no se conocían muchas vitaminas ni se sabía nada acerca de la importancia de los oligoelementos. Estos estudios son free acces y te los puedes descargar del Journal of Biological Chemistry. Los autores fueron George y Mildred Burr. Sin embargo, me pregunto que carencia será esa que se produce por déficit de EFA pero se puede curar con B6. Muchas investigaciones demuestran que la carencia de EFA revierte administrando B6. De hecho, la dieta de las ratas del experimento de los Burr era carente en piridoxina pues en aquella época no se conocía dicha vitamina. Posteriores experimentos demostraron que con un aporte suficiente de B6 los animales "carentes" en EFA son mucho más sanos que aquellos "bien nutridos". Mayor resistencia a la radiación y a los traumas. Lo que sucede es que al suprimir los ácidos grasos poliinsaturados de la dieta, la tiroides empieza a funcionar como es debido y se eleva mucho el metabolismo, aumentando los requirimientos de vitaminas.
Lo más interesante es que cuantos más dobles enlaces tengan los lípidos de membrana de un ser vivo, más estrés oxidativo y antes muere. Por lo tanto, me pregunto que fundamento tendrá meterse EPA y DHA, con sus 5 y 6 dobles enlaces respectivamente. Eso de los perfiles de ácidos grasos y la proporción omega 6/ omega 3 es una mentira como un castillo. Los valores que te dá el Barry Sears como ideales son

Ácido araquidónico 9 %
EPA 6 %
DHA 7 %
DGLA 4%

En total es un 26 por ciento de ácidos fuertemente insaturados, es decir, extremadamente susceptibles a oxidarse. Si a ello le sumas el ácido linoleico pues tendrás que hasta más de un tercio de los lípidos corporales son grasas muy insaturadas.  No olvides que el organismo se encuentra a 36 grados (Bueno lo ideal es que no baje de 36,6 pero con tanto PUFA dudo mucho que la tiroides sea capaz de llegar siquiera a 35,9) Piensa en todos esos ácidos grasos a esa temperatura. ¡De qué sirve que sean de primera presión en frío!, de cualquier modo se entiende por presión en frío aquella por debajo de 50º, así que...

El problema es que en lugar de eliminar el omega 6 y ya está, pues tratan de paliar los efectos proinflamatorios del mismo con omega 3, que no es más que un inmunodepresor, una suerte de corticoide naturopático, en lugar de atacar el problema de fondo. Eso de la proporción de omega 6 y omega 3 es una pura conjetura. Primeramente no es lo mismo medir dicha proporción en plaquetas, eritrocitos o fosfolípidos plasmáticos. Además, los estudios epidemiológicos son muchas veces erróneos puesto que se basan en que "en tal enfermedad encontramos bajos niveles de omega 3", pero ello se debe a que muchas enfermedades cursan con un aumento de estrés oxidativo y los bajos niveles de omega 3 son debidos a que se oxidan fácilmente, por lo que en cuanto aumentan los ROS desaparecen rápidamente de los tejidos. Entonces en lugar de aumentar el poder reductor del organismo, manipulan el parámetro artificialmente con dosis altísimas de omega 3 sin tratar el problema de fondo, influyendo sobre el marcador en vez de sobre la causa.

O CETOSIS O HIDRATOS

Si no presentas una cetosis profunda pues lo mejor es darle abundante glucosa al cerebro no como estos apóstoles del low carb que meten hasta 40 gramos de carbos al día y mucha proteína. De ese modo lo único que hacen es disparar el cortisol puesto que no restringen los carbohidratos y las proteínas lo suficiente como para alcanzar una cetosis verdadera, se creen que porque la tira se tiñe de morado ya está y lo que no saben es que la tira se pone morado oscuro cuando tienes apenas 10 mg de cuerpos cetónicos mientras que es estado de cetosis verdadera es de al menos 75. Las tiras no valen para nada lo que vale es un glucómetro especial que te mide los cuerpos cetónicos. Eso sí, cada tira son 3,80... Lo que hacen estos espabilaos es transformar proteína en glucosa y ya está, evitan grandes fluctuaciones pero a costa de machacar a las suprarrenales.

En este caso mejor huir de medias tintas y de posturas conciliadoras. Una dieta alta en carbohidratos puede ser bastante saludable si evitas los PUFA, no metes mucha grasa (acuérdate del ciclo de Randle) y restringes en serio las fuentes de metionina. Además, desde el punto de vista de la higiene intestinal la fruta es una maravilla. Dado que esta forma de alimentación restringe bastante la proteína con el objeto de restringir la metionina y el triptófano, se suplementa con bastante glutamina, aprovechando además que la glutamina es un magnífico buffer que aumenta el pH de la sangre (siempre se ha dicho que la proteína acidifica pero esto solo es cierto para la metionina y la cisteína). Sigue estando presente el problema de la inmunodepresión por la hiperglucemia postprandial y una mayor actividad del complejo 1 de la cadena de electrones, pero bueno, no se puede tener todo en esta vida. Eso sí, cuando estas en cetosis la fase de sueño profundo es mucho más prolongada y por tanto te levantas más fresco y el cerebro está "neuroprotegido" frente a multitud de agentes. Pero, total que una dieta alta en carbohidratos puede ejercer efectos muy terapéuticos si se saben manejar el resto de parámetros. Y esto es válido también para la obesidad. Se puede adelgazar perfectamente (he sido testigo cantidad de veces) sin tener para nada en cuenta el índice glucémico y todas estas modas actuales. Si no tomas grasas poliinsaturadas ni metes mucha metionina adelgazas comiendo ad libitum, aunque tomes mucha patata, zumos de fruta y cereales. En ratas se observa una reducción de la grasa visceral del 80 % cuando se les restringe la metionina. Además, al restringir los PUFAs la tiroides te sube mucho y el metabolismo se acelera una barbaridad. No olvides además que la cisteína es obesigénica, esto lo han demostrado hace poco Elshorbagy et Al, basándose tanto en evidencias epidemiológicas como estudios en ratas. Cuando a las ratas sometidas a restricción de metionina les das cisteína, no se reduce su tejido adiposo.





 Asimismo, cuando a un animal le quitas los PUFAs le sube mucho el metabolismo, eso ya te lo dice el mismo Burr.  Cuando metes PUFAs el organismo baja su temperatura para impedir que se oxiden, aparte de que ejercen un efecto tóxico sobre la mitocondria. En cuanto al tema del índice glucémico, los estudios se basan en gente que come de todo y es que en dietética nunca debemos olvidar que cualquier factor obrará de una manera u otra en función del marco en que actúe. No es lo mismo inflarse de grasa si comes mucho azúcar que si no tomas más de 10 gramos diarios de carbohidratos... En el primer caso engordas y en el segundo pierdes mucho peso y no lo recuperas mientras estás con esa dieta.
Mira al hígado lo que le jode de verdad son las grasas poliinsaturadas y la endotoxemia. Sin estos dos factores no habría casi patología hepática, excepto por parasitosis y otros patógenos. Y no creo que una dieta alta en proteína o la típica dieta low carb sean lo más adecuado para reducir la endotoxemia. Los fritos también son veneno y el aceite de pescado igual. Si a un gato le alimentas con mucho pescado graso pronto desarrolla esteatitis o enfermedad del hígado amarillo. El aceite de pescado amplifica los efectos del alcohol sobre el hígado. En los años 50 se usaba el aceite de pescado para producir enfermedades experimentales en animales de la misma manera que hoy se usa la isquemia-reperfusión o la estreptozotocina. Si a un animal le das un 30 por ciento o más de las calorías diarias como etanol pero no le dás nada de ácido linoleico, literalmente no se produce daño alguno. Pero si le metes ácido linoleico o peor aún, aceite de pescado, aunque no le des alcohol con el tiempo se producen lesiones semejantes.

En el hígado los citocromos estan produciendo constantemente moléculas muy oxidantes. Muchos medicamentos como el paracetamol no son tóxicos en si mismos sino que es tóxico es el metabolito resultante de la fase I. Pero aún estos metabolitos no ejercen su efecto tóxico por si mismos sino produciendo peroxidación lipídica y esta solo se produce si hay PUFAs. Por el contrario, una persona abstemia y que no ingiera fármacos puede tener el hígado hecho polvo si consume muchos PUFAs debido a que estos invariablemente producen gran cantidad de peróxidos.

Solo con restringir metionina influimos sobre infinidad de variables y conseguimos imitar la restricción calórica comiendo ad libitum. Lo curioso es que muchas de las investigaciones han sido realizadas en España por Pilar Caro, Gustavo Barja y Reinald Pamplona.


2 comentarios:

  1. Hola Iztiar,

    muy buena entrada, interesante a veces una visión radicalmente diferente y con evidencias sobre la tendencia y la moda actual...
    Alimentos con alta metionina son (cuánto habría que moderar su consumo?): En las sémillas de sésamo podemos encontrar níveles bastante altos de metionina, al igual que en nueces brasileñas, pescado , carne y otras semillas de plantas. Existen numerosas frutas y vegetales que apenas contienen metionina, sólo en pequeñas cantidades. La mayoría de legumbres, tienen una cantidad muy baja de metionina.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Itziar; entonces todos los supuestos beneficios de los Pufa´s en patología dermica ... no son tales? La suplementación pautada de omega 3, 6 y 9 no está intoxicando? No entiendo nada ;)
    Milla esker

    ResponderEliminar