jueves, 25 de octubre de 2012

GSH: a veces buena y a veces mala

http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol14_1_95/ibi03195.htm

 

La glutation reductasa y su importancia biomédica

Dr. Elio Cisneros Prego

RESUMEN

Las especies reactivas del oxígeno son moléculas capaces de provocar daños importantes en órganos y tejidos. Para combatirlas el organismo presenta medios de defensa entre los que se encuentra el sistema de glutatión peroxidasa/glutatión reductasa. La glutatión reductasa es una enzima que cataliza la reducción del glutatión oxidado a glutatión reducido el cual será utilizado por la glutatión peroxidasa para la reducción del peróxido y de lipoperóxidos, los cuales son especies reactivas del oxígeno. Esta enzima juega un importante papel en la defensa antioxidante y debido a su presencia en los diferentes tejidos y órganos está involucrada en la fisiopatología de varias enfermedades. En esta revisión se discuten algunas características de esta proteína y su relación con las enfermedades, haciendo énfasis en cómo puede verse afectada en algunos procesos patológicos.
Palabras clave: GLUTATION PEROXIDASA/inmunología. GLUTATION REDUCTASA/inmunología. DIABETES MELLITUS/fisiopatología; ENFERMEDAD DE PARKINSON/fisiopatología. ISQUEMIA/fisiopatología. ULCERA PEPTICA/fisiopatología. OBESIDAD/fisiopatología.

2 comentarios:

  1. He leido que esta encima esta siendo estudiada porque podria ayudar a evitar la propagacion del VIH en el cuerpo de un individuo infectado. Si esto es cierto, es un gran paso.

    ResponderEliminar