martes, 11 de septiembre de 2012

Orégano buen antiséptico para hellicobacter

Oregano (Origanum vulgare)


http://www.naturalstandard.com/index-abstract.asp?create-abstract=patient-oregano.asp&title=Oregano

Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2011 (www.naturalstandard.com). Se prohíbe su distribución comercial. Esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, por lo cual no se debe interpretar como un consejo médico específico. Usted deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de tomar decisiones respecto a terapias y/o afecciones de salud.
No obstante se han estudiado de forma científica ciertas técnicas complementarias y alternas, para la mayoría de las terapias hay limitación o controversia sobre los datos de alta calidad respecto a la seguridad, eficacia y mecanismo de acción. Se recomienda, al máximo posible, que los practicantes cuenten con licencias expedidas por una organización profesional reconocida que se adhiera a normas claramente publicadas. Además, antes de iniciar una nueva técnica o contratar a un practicante, se recomienda que los pacientes consulten con su(s) proveedor(es) médico(s) principal(es). Se deben considerar atentamente los beneficios y riesgos potenciales (incluye los costos financieros) así como las alternativas. La siguiente monografía está diseñada para ofrecer una historia y un resumen de la investigación con orientación clínica, y la misma ni defiende ni se opone al uso de una terapia en particular.


Términos Relacionados

  • Carvacrol, Dostenkraut (alemán), eugenol, orégano griego, orégano italiano (Origanum x majoricum), kekik (turco), Lamiaceae, oregano del Mediterráneo, mountain mint (menta de la montaña), O. minutiflorum Hausskn., O. vulgare spp. vulgare, aceite de orégano, Oregamax, aceite de orégano, Oregano Spirits, Oregpig®, Origani vulgaris herba, origano, origanum, Origanum acutidens (Hand.-Mazz.) Ietswaart, Origanum compactum, Origanum compactum, Origanum cordifolium, Origanum creticum, Origanum dayi, Origanum dubium, Origanum floribundum, Origanum heracleoticum, Origanum libanoticum, Origanum micranthum, Origanum microphyllum, Origanum minutiflorum, Origanum officinalis, Origanum onites, Origanum scabrum, Origanum syriacum, Origanum tyttanthum, Origanum vulgare, Origanum x applii, Origanum x intercedens, Origanum x majoricum, Oreganol P73, orégano español, orégano sirio, oreganum sirio, timol, orégano salvaje del Mediterráneo, orégano turco, Origanum acutidens turco, mejorana salvaje, alegría de la montaña, zaatar.

Historia

  • Las hojas, los tallos y las flores del orégano (Origanum vulgare) tienen usos medicinales. Desde la antigüedad, se reconoce al orégano por sus propiedades aromáticas. En la actualidad, el orégano se utiliza comúnmente como saborizante y conservante de alimentos.
  • Tradicionalmente, el orégano ha sido utilizado para tratar problemas respiratorios, gastrointestinales y menstruales. Los herboristas tradicionales recomiendan la aplicación de aceite de orégano en la piel para el tratamiento de las infecciones.
  • De acuerdo con investigaciones recientes, el orégano podría tener propiedades antiparasitarias, antimicóticas, antioxidantes, antibacteriales y repelentes de insectos. El orégano también reduciría el riesgo de cardiopatías y se usa ocasionalmente en odontología. Existe evidencia científica limitada para avalar cualquiera de estos usos sugeridos del orégano.

Evidencia Científica

Usos:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
Procedimientos dentales (prevención de hemorragias luego de extracciones dentales)
Calificación C
En un estudio anterior, se investigó el uso de una infusión herbal de Origanum en pacientes con hemofilia durante la extracción dental. Es necesario realizar más estudios.
Prevención de cardiopatías
Calificación C
En un estudio anterior, un destilado acuoso de Origanum onites tuvo como resultado mejoras en los factores de riesgo de cardiopatías, por ejemplo, la reducción de los niveles de colesterol y proteína-C reactiva. Es necesario realizar más estudios.
Parásitos
Calificación C
Un estudio anterior muestra que recibir orégano por vía oral puede contribuir al tratamiento de los parásitos. Se necesitan nuevos estudios de investigación para confirmar estos resultados.
*Clave para las Calificaciones:
A: Evidencia científica sólida para este uso;
B: Evidencia científica buena para este uso;
C: Evidencia científica dudosa para este uso;
D: Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F: Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
  • Abortivo, acné, envejecimiento, alergias, vértigo, enfermedad de Alzheimer, ántrax, antibacteriano, antimicótico, antimutagénico, antioxidante, antiparasitario, antiséptico, antiespasmódico, antitrombótico, antiviral, artritis, asma, pie de atleta (tópico), mal aliento, hinchazón, bronquitis, bursitis, cáncer, infección por cándida, úlceras bucales (tópico), carminativo, resfríos, colitis, tos, crup, caspa, afecciones dentales (abscesos, infecciones), diabetes, complicaciones diabéticas, diaforético, diarrea, digestión, diurético (aumento de la micción), dolor de oído, expectorante, saborizante, gripe, intoxicación alimenticia, conservante de alimentos, trastornos gastrointestinales, enfermedad periodontal (tópico), dolor de cabeza, cardiopatías, infección por Helicobacter pylori, herpes, hipertensión, nivel elevado de azúcar en la sangre/intolerancia a la glucosa, colesterol alto, efectos hormonales, función del sistema inmunitario, diarrea infecciosa, inflamación, mordeduras de insectos y arañas, repelente de insectos, trastornos intestinales, dolor articular, piojicida, protección hepática, insomnio, enfermedad renal, leucemia, protección hepática, longevidad, estimulante del flujo menstrual (oral), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), dolor muscular, náuseas, obesidad, dolor, menstruación dolorosa, conservante, psoriasis, trastornos respiratorios, tiña (tópico), rosácea, seborrea, herpes (zóster), infección de los senos paranasales, dolor de garganta, dolor de estómago, edema, repelente contra garrapatas, tónico (moderado), dolor de muela, úlceras, infecciones de tracto urinario, venas varicosas, verrugas.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (mayores de 18 años)

  • No existe una dosis eficaz comprobada para el orégano. El orégano se ha administrado por vía oral en las siguientes formas: cápsulas, aceite, extracto de hojas y té de orégano. Para reducir el riesgo de cardiopatías, se han utilizado 25 mililitros de un producto de Origanum onites después de cada comida durante tres meses. Para reducir el sangrado luego de una extracción dental, se han utilizado 30 mililitros de una infusión herbal de orégano (concentración de 1:10) seis veces al día, durante diez días. Para los parásitos intestinales, se han empleado 200 miligramos de aceite emulsificado de Origanum vulgare tres veces por día con las comidas, durante seis semanas.
  • El aceite de orégano también se ha aplicado sobre la piel, se ha utilizado en champús y enjuagues bucales, y se ha agregado al agua del baño.

Niños (menores de 18 años)

  • No existe una dosis eficaz comprobada para el uso de orégano en niños.

Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Debe evitarse su uso en personas con alergia o hipersensibilidad conocida al orégano, a sus componentes y a otros miembros de la familia Lamiaceae. Existe una posible sensibilidad cruzada con otras hierbas de la familia Lamiaceae, como el hisopo (Hyssopus officinalis), la albahaca (Ocimum basilicum), la mejorana (Origanum majorana), la menta (Mentha piperita), la salvia (Salvia officinalis), y la lavanda (Lavendula officinalis).
  • Se han informado picor e hinchazón de los labios y la lengua, dificultad para hablar y para respirar e hinchazón de la cara, posteriores a la ingestión de pizza con orégano. Otras posibles reacciones alérgicas incluyen dermatitis de contacto.

Efectos secundarios y advertencias

  • El orégano puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución en pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquéllos que toman medicamentos, hierbas medicinales o suplementos que afectan a los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un proveedor médico controle el nivel de glucosa sérica. Se pueden necesitar ajustes en el medicamento.
  • El orégano puede aumentar el riesgo de hemorragia. Se recomienda usar con precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o que consuman medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Se pueden necesitar ajustes en la dosis.
  • El orégano puede causar baja presión arterial. Se recomienda tener precaución en pacientes con presión arterial baja y en quienes toman medicamentos, hierbas medicinales o suplementos para bajar la presión arterial.
  • Se recomienda precaución en pacientes que usan suplementos minerales (zinc, hierro, cobre), depresores del sistema nervioso central y agentes que afectan el sistema inmunológico.

Embarazo y lactancia

  • No se recomienda el uso de orégano durante el embarazo en cantidades superiores a las normalmente presentes en los alimentos debido a la falta de evidencia científica disponible y al uso histórico de esta hierba para inducir abortos. Un producto de venta libre (Carachipita®) que contiene orégano, poleo (Mentha pulegium), yerba de la perdiz (Magiricarpus pinnaus) y guaycurú (Statice brasiliensis) puede inducir el aborto. Si bien no existen estudios realizados en humanos, se ha informado que el aceite de orégano y sus componentes aumentan la muerte de las células embrionarias en etapas tempranas.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • El orégano puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Se debe tener precaución al utilizar medicamentos que también pueden reducir el nivel de azúcar en sangre. Un profesional médico calificado, incluso un farmacéutico, debe controlar de cerca a los pacientes que toman insulina o medicamentos para la diabetes por vía oral. Se pueden necesitar ajustes en el medicamento.
  • El orégano puede aumentar el riesgo de hemorragia al administrarse con medicamentos que también aumentan este riesgo. Entre los ejemplos se incluyen aspirinas, anticoagulantes como la warfarina (Coumadin®) o la heparina; antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix®) y antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
  • El orégano puede causar baja presión arterial. Se debe tener precaución al utilizarse en pacientes que toman medicamentos para disminuir la presión arterial.
  • Debido a que el orégano contiene químicos similares a los estrógenos, se pueden alterar los efectos de otros agentes que se cree tienen propiedades similares a los estrógenos.
  • El orégano puede aumentar la somnolencia provocada por algunas drogas. Entre los ejemplos se incluyen las benzodiazepinas como el lorazepam (Ativan®) o el diazepam (Valium®), los barbitúricos como el fenobarbital, los narcóticos como la codeína, ciertos antidepresivos y el alcohol. Se recomienda precaución al conducir u operar maquinaria.
  • El orégano también puede interactuar con agentes contra el Alzheimer, antihelmínticos (para los gusanos intestinales), agentes ansiolíticos, antibióticos, agentes anticancerígenos, antidiarreicos, antimicóticos, agentes antiinflamatorios, antiprotozoarios, antivirales, agentes reductores del colesterol, medicamentos que afectan el sistema inmunitario, furosemida y agentes hormonales.

Interacciones con hierbas y suplementos

  • El orégano puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Se debe tener precaución al utilizar hierbas medicinales o suplementos que también pueden reducir el nivel de azúcar en sangre. Quizás sea necesario controlar los niveles de glucosa en sangre y ajustar las dosis.
  • El orégano puede aumentar el riesgo de hemorragia al administrarse con hierbas medicinales y suplementos que se cree que también aumentan este riesgo. Se han informado muchos casos de hemorragia con el uso de Ginkgo biloba, y menos casos con el uso de ajo y palma enana americana. En teoría, muchos otros agentes podrían aumentar el riesgo de hemorragia, aunque esto no ha sido comprobado en la mayoría de los casos.
  • El orégano puede causar baja presión arterial. Se recomienda precaución en pacientes que consumen hierbas o suplementos para disminuir la presión arterial.
  • Debido a que el orégano contiene químicos similares a los estrógenos, se pueden alterar los efectos de otras hierbas o suplementos que se cree tienen propiedades similares a los estrógenos.
  • El orégano puede aumentar la somnolencia causada por algunas hierbas o suplementos.
  • El orégano también puede interactuar con agentes contra el Alzheimer, antihelmínticos (para los gusanos intestinales), hierbas y suplementos ansiolíticos, antibacterianos, hierbas y suplementos anticancerígenos, antidiarreicos, antimicóticos, agentes antiinflamatorios, antioxidantes, antiprotozoarios, antivirales, albahaca, oleorresina de Capsicum, carvacrol, hierbas o suplementos reductores del colesterol, cinamaldehído, cobre, arándano agrio, alholva, ácido fórmico, ajo, té verde, hierbas o suplementos que afectan el sistema inmunitario, hierro, ácido láctico, galato de metilo, Mucuna pruriens, prebióticos, aceite de girasol, mejorana dulce, tomillo, vitamina E y zinc.

Información del Autor/Actualización

  • Esta información está basada en una revisión sistemática de la literatura científica y fue editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.
  1. Bagamboula CF, Uyttendaele M, Debevere J. Antimicrobial effect of spices and herbs on Shigella sonnei and Shigella flexneri. J Food Prot 2003;66(4):668-673. Ver Abstracto
  2. Burt SA, Reinders RD. Antibacterial activity of selected plant essential oils against Escherichia coli O157:H7. Lett Appl Microbiol 2003;36(3):162-167. Ver Abstracto
  3. Chami F, Chami N, Bennis S, et al. Oregano and clove essential oils induce surface alteration of Saccharomyces cerevisiae. Phytother Res 2005;19(5):405-408. Ver Abstracto
  4. Chorianopoulos N, Kalpoutzakis E, Aligiannis N, et al. Essential oils of Satureja, Origanum, and Thymus species: chemical composition and antibacterial activities against foodborne pathogens. J Agric Food Chem 2004;52(26):8261-8267.Ver Abstracto
  5. Ciganda C, Laborde A. Herbal infusions used for induced abortion. J Toxicol Clin Toxicol 2003;41(3):235-239. Ver Abstracto
  6. Dorman HJ, Deans SG. Antimicrobial agents from plants: antibacterial activity of plant volatile oils. J Appl Microbiol 2000;88(2):308-316. Ver Abstracto
  7. Exarchou V, Nenadis N, Tsimidou M, et al. Antioxidant activities and phenolic composition of extracts from Greek oregano, Greek sage, and summer savory. J Agric Food Chem 2002;50(19):5294-5299.Ver Abstracto
  8. Force M, Sparks WS, Ronzio RA. Inhibition of enteric parasites by emulsified oil of oregano in vivo. Phytother Res 2000;14(3):213-214. Ver Abstracto
  9. Giordani R, Regli P, Kaloustian J, et al. Antifungal effect of various essential oils against Candida albicans. Potentiation of antifungal action of amphotericin B by essential oil from Thymus vulgaris. Phytother Res 2004;18(12):990-995. Ver Abstracto
  10. Goun E, Cunningham G, Solodnikov S, et al. Antithrombin activity of some constituents from Origanum vulgare. Fitoterapia 2002;73(7-8):692-694. Ver Abstracto
  11. Klement AA, Fedorova ZD, Volkova SD, et al. [Use of a herbal infusion of Origanum in hemophilia patients during tooth extraction]. Probl.Gematol.Pereliv.Krovi 1978;(7):25-28. Ver Abstracto
  12. Lambert RJ, Skandamis PN, Coote PJ, et al. A study of the minimum inhibitory concentration and mode of action of oregano essential oil, thymol and carvacrol. J Appl Microbiol 2001;91(3):453-462. Ver Abstracto
  13. Marino M, Bersani C, Comi G. Impedance measurements to study the antimicrobial activity of essential oils from Lamiaceae and Compositae. Int J Food Microbiol 2001;67(3):187-195. Ver Abstracto
  14. Nevas M, Korhonen AR, Lindstrom M, et al. Antibacterial efficiency of Finnish spice essential oils against pathogenic and spoilage bacteria. J Food Prot 2004;67(1):199-202. Ver Abstracto
  15. Ozdemir B, Ekbul A, Topal NB, et al. Effects of Origanum onites on endothelial function and serum biochemical markers in hyperlipidaemic patients. J Int Med Res 2008;36(6):1326-1334. Ver Abstracto
Copyright © 2011 Natural Standard (www.naturalstandard.com)
La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario