jueves, 5 de julio de 2012

Noticia de El mundo super interesante: una posible explicación al aumento de enfermedades autoinmunes. Qué vivan los probióticos!!

Ese microbio no es mío

'Escherichia coli', una bacteria que se encuentra normalmente en el tracto intestinal. | CDC'Escherichia coli', una bacteria que se encuentra normalmente en el tracto intestinal. | CDC
  • Los mamíferos llevamos siglos coevolucionando con nuestra flora intestinal
  • Estas bacterias son 'personales e intransferibles', según un estudio
  • Si se cambian por las de otro animal, el sistema inmune no funciona bien
Cada mamífero tiene en su tracto gastrointestinal miles de millones de microorganismos que son específicos de su especie. Y estas bacterias no están ahí para nada. Tras miles de años de evolución conjunta, estos 'bichos' se han hecho con un hueco en la vida y la fisiología de los animales y de ellos depende, según una investigación, el buen funcionamiento del sistema inmune.
La semana pasada las revistas 'Nature' y 'PLoS' hacían público el mapa genético de los microorganismos que viven en nuestro cuerpo: el microbioma. Ocho millones de genes, 350 veces más que las personas, que tenemos alrededor de 23.000. Muchas de estas bacterias viven en el tracto intestinal donde parecen desempeñar una importante tarea.
"Por cada célula de tu cuerpo que eres tú, que contiene tu información genética específica, hay aproximadamente nueve células bacterianas extrañas, principalmente en el tracto digestivo y hasta en la piel", explica Dennis Kasper, catedrático de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU) y autor principal del estudio. "Desde el punto de vista del conteo celular, cada ser humano es un 90% microbiano. Ahora, hemos averiguado que estas bacterias, que necesitamos para tener una buena salud, son específicas de cada especie".
En sus investigaciones, Kasper y sus colegas trabajaron con ratones a los que se les había eliminado la flora intestinal. A algunos de ellos les colonizaron el tracto digestivo con bacterias que son típicas de los roedores y a otros, con microorganismos humanos. Y después de dejarlos crecer un tiempo, analizaron su tejido intestinal y los nodos linfáticos de esa zona del cuerpo.

Divorcio evolutivo

Lo que observaron fue que "la microbiota es crítica para la maduración de la inmunidad intestinal", según cuentan en las páginas de 'Cell', pero que no vale con cualquier microorganismo. Los ratones cuya flora se había creado a partir de bacterias humanas tenían unas defensas débiles, con pocas células inmunes, como si no tuvieran microorganismos en el tracto digestivo.
"A pesar de la abundante y compleja comunidad de bacterias que había en los ratones con flora humana, parecía que los animales no habían reconocido a estos microorganismos", señala Hachung Chung, estudiante de postdoctorado en el laboratorio de Kasper. La idea de que la microbiota es específica de cada especie animal se confirmó cuando en un tercer grupo de ratones a los que se les había inoculado la flora típica de las ratas, Chung observó la misma debilidad inmune.
Esto indica, continúa el estudio, "que sólo ciertos comensales específicos de cada huésped hacen que surja un sistema inmune intestinal maduro". Y esta parte de nuestras defensas no sólo actúa en el tracto digestivo, también es responsable de las respuestas inmunes fuera de él, lo que ha llevado a los autores a pensar que "la ausencia de los microbios 'correctos'" podría estar detrás o favorecer la aparición de enfermedades.
"Más aún" -añaden-, "debido a que los avances en medicina y tecnología nos proporcionan formas alternativas para combatir la enfermedad, los humanos se podrían estar volviendo menos dependientes de la microbiota intestinal con la que hemos coevolucionado para estar sanos y sobrevivir".
Tras miles de años de convivencia, advierten los investigadores, los humanos podríamos pagar caro este 'divorcio evolutivo' ya que, por ejemplo, "podría explicar, al menos en parte, el aumento en los últimos tiempos de las enfermedades autoinmunes".

5 comentarios:

  1. Hola Itziar, quería hacer un par de consultas:

    a) ¿Cómo se debe calcular la cantidad de proteína diaria que hay que tomar? Leí que en deportistas era 1,2 g por kilo de peso. Según me peso y mi actividad física me sale lo mismo que utilizando el cálculo de la dieta de la zona, pero una compañera que hizo tus cursos (soy fisio) me dijo que le habías comentado que era hiperproteíca. ¿Cómo debería calcularlo?

    b) ¿Qué alimentos probioticos se pueden tomar en la DBS donde se eliminan los lácteos?

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar!!
      Es una pregunta compleja porque depende mucho del tipo de deporte, del tipo de metabolismo, de la constitución, etc., pero en general entre 1 y 1,8 g/kg, aunque por salud más cerca de 1 que de 1,8. La dieta de la zona es fácilmente hiperproteica porque la gente al no saber qué comer, abusa de proteínas para saciarse. Hay muchas formas de calcularlo, pero lo mejor son los programas informáticos que te calculan rápido la cantidad de proteínas que ingieres (recuerda que en cereales también hay). El problema de la ddieta de la zona es que normalmente para saciarte o haces una dieta hiperproteica o una dieta acidificante o cetogénica por pocos carbohidratos o una dieta hiperglicemiante por saciarte con "tubérculos" o no comes lo suficiente. Como ninguno de los casos es conveniente para la salud, los máximos expertos en nutrición no la recomiendan, y yo tampoco...

      En cuanto a los probióticos, los encuntras en todo aquello de origen vegetal que haya sido fermentado o macerado: cocer las verduras y dejarlas fuera de la nevera, etc.

      Un saludo,
      Itziar

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante... La verdad es que no nos paramos a pensar en la cantidad de medicación que toman los pacientes de forma crónica y que no respeta el equlibrio del pH intestinal ni de la flora que en la zona intestinal habita. Es una alegría que cada vez mas personas puedan tener acceso a esta información gracias a internet.

    Gracias por compartirlo. Un saludo:David

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Itziar...estoy pensando en hacer dieta crudo ora durante 1 mes para desintoxicarme un poco. Mi idea es hacerlo 2 veces al año y acompañarlo de Chlorella o de Solidago (nephrosolid). ¿Que me recomiendas?. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tus comentarios! La dieta cruda necesita una flora correcta, en caso contrario, vas a sentir hinchazones, pesadez... Mira la entrada: prontuario y te recomiendo que hagas la dieta alcalina. En cuanto a la suplementación, se puede hacer muchas diferentes cosas, todo bueno. En tu caso, para hacerlo 2 veces al año, quizá vea más recomendable un prebiótico bueno como el ergyslim microalgas pero más de un tipo deoferente como el greenflor. ánimo!

      Eliminar