martes, 10 de julio de 2012

ELEMENTOS DE INMUNOLOGÍA



Elementos de Inmunología

Dr. Rodrigo Pinto Martínez




Introducción
El sistema inmune humano es verdaderamente una sorprendente constelación de respuestas a los ataques del exterior. Posee muchas facetas, muchas de las cuales pueden cambiar la respuesta a estas intrusiones indeseables. Este sistema es bastante efectivo la mayor parte del tiempo. Les daremos una breve visión de los procesos involucrados en estas respuestas.
Un antígeno (Ag) es cualquier sustancia que desencadene una respuesta inmune, desde un virus hasta macromoléculas de mayor tamaño.
El sistema inmune posee una serie de naturalezas duales, siendo la más importante la capacidad de reconocer lo propio y lo no propio. Las otras son: general/específico, natural/adaptativo = innato/adquirido, celular/humoral, primario/secundario, activo/pasivo. Partes del sistema inmune son antígeno específicas (ellas reconocen y actúan en contra de Ag específicos), sistémicas (no confinadas al sitio de infección inicial, sino que funcionan a través del cuerpo) y tienen memoria (reconocen y montan un ataque cada vez más fuerte contra el mismo Ag en una próxima oportunidad).
El reconocimiento de lo propio y de lo no propio es posible por la existencia de marcadores conocidos como complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Cualquier célula que no posea este marcador es considerada como extraña y, por tanto, atacada. El proceso es tan efectivo que proteínas no digeridas son tratadas como antígenos.
A veces el proceso falla y el sistema inmune ataca células propias. Esto es lo que sucede en las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES) y algunas formas de artritis y diabetes. Hay veces en que la respuesta inmune frente a sustancias inocuas es inapropiada. Este es el caso de las alergias en que la sustancia que desencadea el proceso se conoce como alergeno.


http://patoral.umayor.cl/inmunodef/ap_inmuno/inmuno.htm


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario