miércoles, 4 de julio de 2012

Calcio


Más del 99% del calcio corporal existe en los huesos y en la dentadura. El 1 % restantes está presente en la sangre y en el tejido conjuntivo y sirve como cofactor en la coagulación sanguínea, en metabolismo y fisiología neuromuscular. El calcio en el suero está presente en tres formas diferentes: 1.45% unido a proteínas, 2.5% en forma no iónica, 3.50% en forma ionizada. La ionizada es la fracción fisiológicamente activa y la más importante en términos de función biológica. Son muchos de los factores que influyen al nivel del calcio: hipercalcemia (nivel elevado de calcio) que se observa en hiperparotiroidismo, hipervitaminosis, sarcoidosis, mieloma y en ciertos canceres óseos. La hipocalcemia (bajos niveles de calcio) se encuentra en hipoparatiroidismo, raquitismo, nefrosis, nefritis, esteatorrea y pancreatitis. Cualquier disminución en el nivel de las proteínas sanguíneas resulta en una disminución del nivel total de calcio ensuero. De igual forma cualquier aumento en el nivel de proteínas como el mieloma resulta en un aumento del nivel de calcio. También parece haber una relación recíproca entre el calcio y el fósforo. Los aumentos de fósforo inorgánico en suero están asociados con disminución del calcio en suero. Los primeros procedimientos para la determinación de calcio en suero involucraban precipitación del calcio y determinación subsiguiente del anión del agente precipitado. Más recientemente, los compuestos de calcio han sido determinados con espectrofotometría de absorciónatómica, que ha sido recomendado como método de referencia para ladeterminación de calcio total. Con el desarrollo de los reactivos quelonios y los indicadores metal cromáticos, la absorción atómica se reemplazó rápidamente por los procedimientos complexo métricos, los cuales pueden medir el calcio directamente en suero. Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidosintersticiales y las células musculares. Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

La absorción del calcio se ve dificultada ante consumos decafé, alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en elestómago, falta de ejercicio y el estrés. Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis. Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo, podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.

Funciones:

Provee rigidez  y fortaleza a huesos, dientes y encías.

Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca, y en latransmisión de impulsos nerviosos.

Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre.

Previene los calambres en la musculatura corporal, debido a que el músculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones.

Es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente.

Es preventivo ante enfermedades como el cáncer.

Contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión arterial.

Previene la osteoporosis (pérdida de masa ósea).

Es activador de diferentes enzimas.

Mantiene la permeabilidad de las membranas celulares.

Es un coadyuvante de la actividad neuromuscular.

Mantiene la piel sana.

Durante el embarazo reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial con edema y/o protenuria, proteínas en orina, que ocurre después de la 20 semana de gestación).




Deficiencia de Calcio

La ingesta inadecuada, la disminución de la absorción a nivel intestinal como la excreción (en orina) aumentada del calcio conduce a una disminución total del mismo en nuestro organismo. La carencia de calcio está caracterizada por:

dolores en las articulaciones

hormigueos y calambres musculares

un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones

convulsiones y deterioro cerebral

depresión

fragilidad en las uñas, uñas quebradizas.

alteraciones cutáneas

dientes defectuosos

aumento del colesterol sanguíneo

hipertensión

entumecimiento de miembros superiores e inferiores

raquitismo




Algunas enfermedades también determinan la falta de calcio en elorganismo, como son las alergias, la insuficiencia renal, colitis y diarreas, y trastornos hormonales (mal funcionamiento de la glándula paratiroides).En esos casos puede procederse a la administración de suplementos de calcio.



Factores que favorecen la absorción:

o Vitamina D: la forma activa de la vitamina D esdeterminante en la asimilación de este mineral. Si está presente en las cantidades adecuadas favorece la absorción del calcio.

o Bajo consumo de calcio: la cantidad de calcio absorbido por el organismo será menor cuando lo consumimos de una sola vez en grandes cantidades. Es preferible tomarlo en dosis menores durante el día así se favorecerá la absorción. No se recomienda tomar más de 500 mg de calcio de una sola vez.

o Bajo nivel sanguíneo de calcio: si el nivel de calcio en sangre baja, se activa una hormona, la paratiroidea que estimula la conversión de la vitamina D en el riñón a su forma activa favoreciendo la absorción intestinal de calcio.

o Ejercicio moderado: favorece la asimilación del calcio.

o Edad: la absorción del calcio es de alrededor del 60 % eninfantes y niños ya que el organismo necesita el calciopara el desarrollo normal de huesos y dientes.




Factores que afectan la absorción de calcio

o La correcta absorción del calcio es fundamental ya que existen factores que la favorecen y otros que la impiden.

o La absorción de calcio se refiere a la cantidad de calcio que es absorbida desde el tracto digestivo hacia nuestra circulación sanguínea.



Factores que impiden la absorción:

o Ejercicio vigoroso: dificulta la absorción de calcio

o Edad: la absorción de calcio disminuye durante la adultez en un 15-20%. Por ello las recomendaciones diarias aumentan para compensar.

o Fósforo (en exceso): Las bebidas gaseosas con alto contenido en fósforo no resultan beneficiosas. Es de gran preocupación hoy en día que más allá que las gaseosas contengan alto contenido en fósforo, la leche sea reemplazada por las mismas ocasionado la carencia de calcio entre los niños y adolescentes.

o Magnesio yfósforo (en exceso): la absorción de estos dos minerales también requieren de vitamina D. por ellos si seconsumen en exceso, habrá menor cantidad devitamina D disponible para que el calcio se absorba.

o Zinc : consumido en exceso también obstaculiza la correctaabsorción de calcio

o Alcohol: reduce la absorción intestinal de calcio. Inhibe ciertas enzimas en el hígado que convierten a la vitamina D en su forma activa reduciendo así la absorción.

o Cafeína: el café tomado en alta cantidades puede aumentarla excreción de calcio y dismimuir la absorción. Una taza de café causa una pérdida de calcio de 2-3 mg que es fácilmente compensada agregándole 1 cucharada de leche. El consumo moderado de cafeína (1 taza de café o 2 tazas de té por día) tiene muy pocos efectos negativos siempre y cuando la ingesta de calcio sea la adecuada.

o Hierro: Si consumimos calcio junto con hierro, ambos compiten en la absorción, así que el efecto de ambos se ve muy reducido. Conviene no mezclarlos.

o Proteínas y sodio: a medida que aumentamos la cantidad de sal y proteínas a nuestra dieta, aumenta la cantidad de calcio que se excreta.

o Ácido oxálico: presente en almendras, soja, cacao, espinacas y acelgas, se une al calcio de esos alimentos, y forman un compuesto muy difícil de ser absorbido por el intestino. La absorción de calcio de otros alimentos que sean consumidos en la misma comida no se verá afectada. Estos alimentos que contienen ácido oxálico resultan perjudiciales, siempre y cuando su consumo se realice en cantidades elevadas.

2 comentarios:

  1. Hola Itziar!! Tuve ya varios pacientes que realizan escalada y con una sintomatologia similar: hormigueos y parestesias en antebrazo y manos, entumecimiento de miembros superiores y que tras un tratamiento convencional no habian mejorado. Todos ellos tomaban magnesio, pautado por alguno de los diferentes profesionales por los que habian pasado, sin mejoria de la sintomatologia.El magnesio se deberia emplear mas para una disfuncion muscular tipo contractura, por su efecto "quelador" del exceso de calcio en el medio intracelular, lo cual perpetua la contractura. ¿En estos casos el consumo de Magnesio podria agravar la sintomatologia por la competencia en la absorcion del calcio?.
    Normalmente les pauto cambios en la dieta, que normalmente suele ser alta en azucares y en alimentos que impiden la correcta absorcion de minerales o favorecen su excreccion, ademas del efecto del deporte intenso. Ademas les suelo suplementar Ergydren y Bicebe que en alguna ocasion me recomendaste y las parestesias y hormiguieos junto con otros sintomas suelen desaparecer en uans semanas. En ocasiones empleo el Ergymag en lugar del bicebe y aporto vitaminas del grupo b con germen de trigo, ¿seria recomendable emplear otro suplemento de calcio?por ejemplo el de solgar u otra marca?. Lo que no entiendo si estos mineralers compiten en su absorcion ¿porque se suplementan juntos en los diferentes productos?.
    Y una cuestion mas, ¿que opinas de los suplementos de acidos grasos procedentes de algas?, ¿merece la pena teniendo en cuenta la diferencia de precio?.

    un saludo

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    1. Hola!!
      La competencia con la el calcio por la vitamina D se produce con el exceso de magnesio que es imposible que se produzca con la alimentación o con dosis fisiológicas como el ergymag. De hecho se necesita magnesio para que el calcio penetre en la célula (por eso se suplementan juntos), y eso facilita que el magnesio se "lave" del tejido conjuntivo y se utilice donde haga falta. Es más potente los cambios en alimentación que la suplementación y por eso mejoran lso que tratas, pero creo que deberían mejorar en días más que en semanas... (sobre todo si se acompaña de tratamiento manual), y según mi experiencia el magnesio a dosis fisiológicas hace que mejoren más rápido.
      En cuanto a los suplementos de ácidos grasos, lo importante es la cantidad de EPA y DHA que tengan. Si en vez de EPA y DHA tienen sus precursores (como suelen llevar los de algas), el porcentaje de aprovechamiento es muy bajo (la asimilación enzimática está limitada).

      Te apunto otro vino... Saludos!!

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