miércoles, 13 de junio de 2012

Azúcar = veneno

1. DATOS GENERALES de consumo
El azúcar blanco o sacarosa (C12H22O11) es un producto químico procesado industrialmente que no se encuentra en la naturaleza y que no es apto para el consumo humano. Hay otros azucares que sí son sustancias naturales:

  • La fructosa, presente en las frutas y la miel
  • Lactosa en la leche
  • Maltosa en los cereales

El azúcar se produce a través de un proceso de extracción a partir del jugo de caña o remolacha eliminando todo lo que éstas contienen: fibra, minerales, vitaminas y oligoelementos. Pero los nutrientes que le quitan a la remolacha es justo lo que necesitaríamos para metabolizar el azúcar.
Por eso se dice que aporta CALORIAS VACIAS, porque no contiene nada, lo cual no es ninguna ventaja.
Lo contrario sería cuando comemos frutas o verduras: calorías llenas porque contienen importantes cantidades de vitaminas y minerales.

En la remolacha hay un contenido de 15% de sacarosa.
Nos podríamos comer una tableta de chocolate de 250 gr pero para ingerir una cantidad equivalente de azúcar tendríamos que comer 1,5 kg de remolachas.
Y luego verás las consecuencias de jugar de esta manera con la Naturaleza¡¡ Porque todos los nutrientes que le quitan a la remolacha, el cuerpo debe buscarlos de algún sitio.


La cantidad de azúcar que consume la sociedad occidental ha subido drásticamente en el ultimo siglo (a la par que todas las enfermedades claro¡¡).
En EEUU se consumen 60 kg por persona y año, en España dicen que unos 30 kg (algún autor incluso 50 kg). Pero yo creo que será más porque el verdadero problema del azúcar no solo es el sobrecito del café sino el AZUCAR OCULTO en todos los alimentos: bebidas, dulces, embutidos, congelados…. Todos los productos envasados lo contienen¡¡¡¡

En cualquier caso, ¿te imaginas poner 30 kg de azúcar juntos?. Es una bestialidad¡¡¡

30 kg. de azúcar

¿Cómo vamos a salvar el planeta, cuidar las especies protegidas y evitar guerras si ni siquiera RESPETAMOS nuestro propio cuerpo y le mutilamos poco a poco?

La cantidad recomendada es de 30-40 gr diarios máximo, pero en Occidente se consumen 100-150 gr de azúcar por persona: más del triple.
Los fabricantes deben estar super contentos y los laboratorios farmacéuticos también¡¡¡

Evidentemente, esta locura no podía dejar de tener consecuencias:

Empezando por el PALADAR que el azúcar nos ha atrofiado totalmente. Se dice que no podemos apreciar los matices de muchos sabores de la cocina de las culturas clásicas o de la época medieval porque el dulzor del azúcar tiñe desde la cuna el paladar humano

2. AZUCAR Y ENFERMEDADES
Es el principal culpable de muchas enfermedades y trastornos degenerativos

  • LADRÓN DE VITAMINAS:
    El cuerpo se las tiene que ingeniar para extraer los nutrientes perdidos en el refinado: sacándolos de otros alimentos o de los propios tejidos y creando un déficit de vitaminas (sobre todo del grupo B), de minerales (reduce la absorción de hierro y magnesio) y de oligoelementos
  • ACIDIFICA LA SANGRE: el problema del calcio y HUESOS
    Un cuerpo ácido favorece la enfermedad. El pH debería ser alcalino: 7,35 y 7,45.
    Pero la alimentación occidental es principalmente ácida: azúcar, carne, grasas, fritos, alcohol, tabaco, café, etc.
    El azúcar refinado acidifica más rápido y de forma más drástica que ningún otro alimento de la Tierra.
    Y lo peor de lo peor son los refrescos. 350 ml de Coca Cola equivalen a 9 cucharillas de azúcar blanco, lo que acidifica en un santiamén. Y para restablecer el pH deberíamos beber 32 vasos de agua alcalina. Lo que por supuesto nadie hace, así que para evitar la muerte por acidosis y recuperar el equilibrio alcalino, nuestro pobre cuerpo extrae grandes cantidades de CALCIO orgánico de huesos y dientes.
    El calcio es uno de los agentes alcalinizantes mas potentes del cuerpo.
    Ya podemos imaginar la consecuencia de estar bebiendo continuamente refrescos y comiendo dulces o azúcar escondida en todos lo alimentos procesados. Esta es la principal causa de osteoporosis en EEUU.

    EEUU es el país que más leche consume y tiene las cifras mas altas de osteoporosis.Para rematar el tema de la acidosis, también lo producen el gas anhídrido carbónico que introducen en los refrescos para las burbujitas y el acido fosfórico que contienen (pH de 2,8)
    La acidez de la coca Cola es casi la misma que la del vinagre pero la cantidad de azúcar enmascara la acidez.
    Lo de los clavos que se disuelven en 48h en un vaso de Coca Cola no es una leyenda urbana¡¡¡ ¿Por qué no lo haces y me lo cuentas? ¿No somos todos tan científicos? Ah, para lo que nos conviene¡¡¡¡
    Y encima, la percepción de sabor dulce disminuye con el frío, por eso los refrescos o helados parecen menos dulces de lo realmente son¡¡
    Vamos, que todo conspira para que nos envenenemos sin darnos mucha cuenta¡¡¡¡

    Lo triste es que niños y adolescentes son el objetivo principal de las presiones publicitarias de las multinacionales de comida basura. Y esto degrada sus hábitos para toda la vida en una etapa de aprendizaje tan delicada e importante.
    ¿Los padres podremos hacer algo, o no?

  • CARIES: el azúcar causa caries en los dientes no tanto por su contacto (alimenta a las bacterias) sino porque les quita el calcio de su interior. El libro Sugar Blues analiza varios estudios de dentistas a lo largo del mundo que demuestran que las sociedades sin azúcar y refinados gozan de una excelente salud dental.
    Entonces, ¿alguien me puede explicar para que sirven las pastas de dientes si lo que importa realmente es la dieta?
  • INFECCIONES: la dieta rica en azúcares favorece la infección por levadura (candidiasis entre otras), bacterias y parásitos
  • DIABETES: la incidencia de diabetes ha aumentado proporcionalmente con el consumo per capita de azúcar
  • Fatiga el páncreas
  • OBESIDAD: supongo que esto sí que lo tenemos claro porque viendo los anuncios de la TV parece que es lo único que preocupa a media humanidad. Y solo preocupa, que no ocupa, Si no, ¿cómo se explican estas cifras?: el 14,5% de los adultos son obesos en España y el 38,5 tiene sobrepeso. La tasa de obesidad infantil es de las mas altas de Europa: 16,1%
  • CORAZÓN: el exceso de azúcar se acaba almacenando en forma de grasa que se ve en la báscula y en colesterol y otros lípidos que te dan muchos puntos para arteriosclerosis.
    También agota la provisión de potasio y magnesio del cuerpo, minerales necesarios para el buen funcionamiento del corazón
  • Potencia el riesgo de CÁNCER: se relaciona con muchos cánceres, entre ellos el de pulmón y el de colón: las personas que consumen mucho azúcar suelen ingerir muy poca fibra y esto favorece el cáncer de colon
  • Reduce la respuesta inmunitaria
  • Es muy buen amigo del ACNE
  • Perjudica la flora intestinal: Cuando se consume azúcar en la misma comida que carne (postre, refresco, etc.) se bloquea la secreción de los ácidos gástricos necesarios para digerir la carne, lo que produce putrefacción, fermentación y mucha acidez. Si hay que comer dulces, lo mejor es comerlos solos, sin otros alimentos
  • Aumenta el riesgo de enfermedades reumatológicas
  • Asma
  • Menstruación: Hay una estrecha relación entre los efectos químicos de los estrógenos y los niveles de azúcar en sangre. Tras la ovulación el nivel de serotonina del cerebro desciende bruscamente lo que provoca una disminución del buen humor y un deseo de comer dulces. Pero esto es precisamente lo peor que podemos hacernos. Hay formas más sanas de levantar nuestro ánimo. Un artículo para la que quiera profundizar: Factores nutricionales en el dolor menstrual y síndrome premenstrual
    http://www.holistika.net/nutricion/articulos/factores_nutricionales_en_el_dolor_menstrual_y_en_el_sindrome_premenstrual.asp

Bueno, por lo menos no podemos acusar al azúcar de segregacionista. Ya veis que es solidario y generoso y se acuerda de todos los órganos del cuerpo. Pocos alimentos (o venenos?) pueden decir lo mismo¡¡
Y tú ¿has visto alguna advertencia como en el tabaco: COMER AZUCAR, MATA?


3. AZUCAR, ENERGIA, HIPOGLUCEMIA Y SUGAR BLUES
Y llegamos al gran mito del azúcar y el más extendido de los problemas que ocasiona:

¿Nos da energía el azúcar? SI, pero ¿de qué tipo y a qué precio?
Es un aporte de energía efímero: al tomar azúcar, sientes energía rápida (una leve euforia) y se calma la ansiedad. Pero este aporte desaparece también rápidamente produciendo altibajos energéticos y del estado de ánimo. ¿Por qué ocurre esto?

Cuando se ingieren carbohidratos de acción rápida como el azúcar (y también las harinas refinadas) se dispara el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) y el organismo responde secretando insulina del páncreas para bajar ese nivel alterado. Pero si la presencia de insulina es muy alta, el nivel de azúcar bajará demasiado (hipoglucemia) y al poco tiempo se tiene la necesidad de ingerir dulces.

La hipoglucemia trae consigo los siguientes síntomas: malestar, debilidad, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, depresión, sensación de desconexión del entorno, dolor de cabeza, falta de concentración, …. Y todo esto es el famoso SUGAR BLUES (tristeza del azúcar).

Hiperglucemia HipoglucemiaEste esquema del libro de Olga Cuevas (“El equilibrio a través de la alimentación”) refleja esta situación: la brusca hiperglucemia del azúcar y el estado de excitación física y psíquica que produce.
Y posteriormente la reacción de hipoglucemia acompañada de depresión y cansancio que incita a tomar estimulantes, que a su vez provocan otra hiperglucemia
Y así hasta la tumba.
Perdón, que ahora se dice ENFERMEDADES CRONICAS y depender totalmente de los medicamentos y la industria farmacéutica¡¡¡¡


Estas subidas y bajadas fatigan el páncreas, desequilibran el metabolismo glucémico y agotan el sistema nervioso. De hecho el resultado de tanto ajetreo es glándulas adrenales enfermas. Y entonces se notan más las sugar blues.

¿Te parece una bobada que solo afectará a unos pocos americanos que ya sabemos que no se controlan y son unos glotones? Pues te equivocas, MÁS DE LA MITAD DE LOS OCCIDENTALES SUFRIMOS HIPOGLUCEMIA. Y esto es realmente la dependencia del azúcar.
“Lo que normalmente suele ocurrir a toda persona que consume azúcar en forma cotidiana, es que sus niveles de glucosa se mantienen permanentemente por encima del nivel regular, es decir, rara vez se experimentará una bajada hacia la auténtica normalidad en los niveles de glucosa. La mayoría de la población mundial literalmente vive bajo los efectos del azúcar sin saberlo y sin notarlo. Este desequilibrio permanente está siendo asociado con diversas enfermedades nerviosas, especialmente en los niños.” (William Dufty en Sugar Blues)Para rematar, el consumo frecuente de café, alcohol o tabaco llevan al desequilibrio de la glucosa. La mayoría de los alcohólicos y adictos al café, dulces o tabaco son hipoglucémicos.
Pues no me salen las cuentas, ¿esos no somos casi el 100% de la población?

Los HC refinados como pan blanco, arroz blanco, harinas y cereales refinados (pasta, Kellogs, …) tienen un efecto similar al del azúcar.


Aquí tienes un artículo sobre: hipoglucemia y ataques de pánico
http://www.holistika.net/salud/dolencias/hipoglucemia_y_ataques_de_panico.asp

4. AZUCAR Y CEREBRO
Si la alimentación es importante para el cuerpo, aun más para la mente.
Aunque solo supone el 2% del peso corporal, el cerebro consume entre el 20 y 30% de la energía utilizada por el organismo.
Si se aprende a regular los niveles de glucosa a través de la elección de los alimentos correctos, se cuenta con un enorme poder para controlar el bienestar mental y emocional.
Y la glucosa que necesita nuestro cerebro como combustible, se extrae perfectamente de cereales integrales, verduras y fruta.
Lo que más descontrola la tasa de glucosa son los HC refinados. Y los resultados anímicos son los que hemos visto antes: picos entre la euforia y los sugar blues.

Muchos estudios reflejan que los esquizofrénicos tienen una dieta excesivamente alta en azúcar y cafeína y alcohol que estimulan la producción de adrenalina.

Varios autores afirman que en los últimos 200 años hemos realizado cambios sin precedentes en la dieta humana y que no se ha evaluado el impacto sobre el cerebro. Pero la OMS ya está alertando sobre el aumento de problemas de salud mental y cambio drástico en el comportamiento humano: demencia, depresión, esquizofrenia, déficit atención, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, …

Aquí tienes el artículo: Nutrición mental: alimentación para un sistema nervioso sano
http://www.holistika.net/nutricion/articulos/nutricion_mental_alimentacion_para_un_sistema_nervioso_sano.asp

5. AZUCAR Y VIOLENCIA
Está demostrado que hay relación directa entre nutrición y violencia.
Estudios señalan que el azúcar contribuye a actuaciones delictivas en personas inmersas en un ambiente hostil, y por tanto su reducción/eliminación favorece lo contrario: la ausencia de violencia.

En un estudio con 3000 delincuentes menores de edad, una dieta pobre en azúcar redujo en un 44% los comportamientos antisociales y el 100% de los suicidios. Resultó que los delincuentes habituales tenían varios problemas bioquímicos en común: intolerancia a la glucosa y deficiencia de zinc.

Entre los criminales reclusos un 80-85% son hipoglucémicos y dentro de la cárcel toman la peor dieta posible respecto al azúcar. No creo yo que eso contribuya mucho a su supuesta reinserción¡¡¡¡

Por supuesto que la dieta no es la única influencia sobre el comportamiento, pero se ha subestimado totalmente su importancia. Y la tiene. La dieta influye tanto en la serenidad como en la agresividad, y la sobredosis que llevamos de azúcar potencia ésta.

¿Quieres saber cuál es la dieta de los soldados en las guerras, tanto ahora en Irak como en Vietnam y más atrás en la historia: ejércitos napoleónicos, etc.? Pues te sorprenderías de la cantidad de azúcar que consumen/consumían. Eso les hace mucho más violentos y enfermizos a la vez.

En el libro Sugar Blues aparecen estas estremecedoras citas:
“Si de verdad quiere conquistar a los norvietnamitas, solo debe darles la ración del ejercito norteamericano: azúcar, dulces y Coca Cola. Esto los destruirá más rápidamente que las bombas”
El azúcar refinado funcionó como estimulante en la 1ª y 2ª Guerra Mundial, pero para la época de Corea y Vietnam los soldados estaban tan repletos de azúcar que muchos se dirigieron al hachis, marihuana… y drogas más fuertes”


Y como sé que la relación entre azúcar y violencia es de lo más difícil de creer y digerir, aquí tienes 2 documentos:


6. AZUCAR Y TABACO
Según el libro Sugar Blues los fabricantes de azúcar tiene dos clientes principales: la industria alimenticia y las tabaqueras.
Los cigarrillos, los puros y el tabaco de pipa contienen azúcar en una cantidad que varia de 5 a 40%.
El libro explica el papel del azúcar en el proceso de fabricación: el tabaco curado con azúcar/a tubo de caldera es mas barato que el tabaco curado al aire.
Parece que ese azúcar que contiene el tabaco y los productos químicos añadidos son los causantes del cáncer de pulmón y no el tabaco mismo.

Sí, asombroso pero creíble. ¿Qué pasaría si los gobiernos en vez de leyes anti-tabaco para los fumadores obligara a los fabricantes a eliminar el azúcar y las más de 500 sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos?

7. AZUCAR Y ACCIDENTES DE COCHE
Un estudio de miles de casos concluyó que millones de americanos sufrían adormecimiento patológico e hipoglucemia debido a hiperinsulinismo funcional. Es decir una insuficiencia de glucosa en sangre que afecta al funcionamiento del cerebro, percepciones y reacciones. Y esto marca la diferencia de 1’ para reaccionar ante la carretera y las señales. Los autores recomiendan no tomar azúcar para conducir.

8. AZUCAR, NIÑOS E HIPERACTIVIDAD:Como era de esperar los niños son los más perjudicados. Tras el consumo de productos azucarados disminuye la concentración mental y el rendimiento escolar.
Los niños golosos van de la hiperactividad exagerada a la melancolía, tienen mas caries y son mas propensos a infecciones
La hipoglucemia da lugar a la hiperactividad porque las glándulas suprarrenales segregan adrenalina y otros estimulantes como respuesta al bajo nivel hemático de glucosa.


Chuches: dulce veneno. http://www.holistika.net/nutricion/articulos/chuches_dulce_veneno.asp

Y para más inri, también han relacionado algunos aditivos, colorantes y conservantes con la hiperactividad. Mi amiga Ana Borrallo me ha mandado este artículo:
http://www.consumer.es/web/es/salud/2007/09/07/166699.php



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