martes, 22 de mayo de 2012

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME RESISTENCIA A LA INSULINA: CASO CLÍNICO


Mujer joven con un nivel de estrés muy alto que comienza con amenorrea, cuando anteriormente siempre fue regular en la menstruación. Desde niña tuvo problemas de dermatitis atópica y otras alergias y estreñimiento crónico, así como otra sintomatología asociada que fueron apareciendo con el paso de los años, polidipsia, poliuria y polifagia, labilidad emocional, nerviosismo y baja  autoestima. Como antecedente familiares existen casos de diabetes.

Desde marzo del 2010 su dieta se basaba en lácteos, cereales, mucho dulce y ensalada todo unido a un gran nivel de estrés. Posteriormente, apareció la amenorrea secundaria en septiembre del 2010, precedido en  Junio 2010 de una disminución de peso importante. En octubre acude al ginecólogo que la diagnostica de ovario poliquístico recetándole la píldora. En este momento comienza como síntoma la caída de cabello.
Hasta Junio del 2011 sigue con la misma dieta, el mismo nivel de estrés y tomando la píldora, momento en el cual decide dejar de tomarla y comienza de nuevo la amenorrea.
Persistiendo la amenorrea, en septiembre del 2011 decide eliminar los lácteos de la dieta y mejora la sintomatología intestinal en un primer momento pero posteriormente vuelve a como se encontraba en un inicio.
En Octubre del 2011 inicia una dieta con índice glucémico bajo.
Como la amenorrea en diciembre del 2011 sigue persistiendo acude a una endocrina que le diagnostica resistencia a la insulina, recetándole metformina con una pastilla diaria de 850 mg. También comienza a tomar levadura de cerveza y aceite de onagra desde febrero del 2012.
En marzo del 2012 como sigue la sintomatogía la endocrina le sube la dosis de metformina medio comprimido más al día.
En mayo del 2012 comienza tratamiento homeopático con lycopodium (por supuesto manteniendo todo lo anterior).
El 11/05/2012 acude a una revisión ginecológica que le realiza una ecografía, donde observa diferentes quistes en los ovarios y junto con la analítica le diagnostica SOP, pautándole 2 comprimidos de metformina al día. Es en este momento cuando aparece de nuevo la menstruación!!!.
Por otro lado tomó Ergyslim durante un mes y mejoró la función intestinal pero al cambiar a los probióticos esta función intestinal se vio alterada de nuevo. Al venir la regla mejoró.
En analíticas, andrógenos altos y progesterona baja. Tiroides normal.
En ocasiones aparecieron episodios de diarrea dentro de ese estreñimiento crónico,  por lo que la diagnosticaron de colon irritable, pero no mejora el intestino al dejar los lácteos y presenta otro síntoma cutáneo:  hiperastosis pilar (que no mejora con ningún tipo de tratamiento dermatológico).

TRATAMIENTO:
Para mí es un claro problema del eje hipófisis-hipotálamo, lo que le está provocando alteración de hormonas sexuales (amenorrea), tiroides (bajón anímico, cansancio), suprarrenales (estrés mal tolerado). Seguramente ha sido el estrés el que ha disparado este problema que estaba latente. La buena noticia es que su sintomatología no cursa con Adisson, la analítica de tiroides es buena y hay respuesta a la metformina, lo cual quiere decir que debería ser reversible, al menos todavía.
Su flora intestinal es muy mala lo cual agrava la situación porque es en el intestino donde se producen neurotransmisores fundamentales del cerebro: serotonina, acetilcolina,...
El factor común de todos ests trastornos es la resistencia a la insulina que encima ella lo tiene objetivado en analítica, así pues es fundamental centrarse en este tratamiento.
De todas formas hay que tener en cuenta que la función del estrés (cortisol) es aumentar la glucosa en sangre, y a más glucosa en sangre más resistencia a la insulina y más trastorno endocrino.
Así pues la propuesta de tratamiento sería:
Comer 3 veces/día alimentos de índice glucémico medio y bajo (se puede consultar la tabla completa sobre alimentos de índice glucémico), intentando mantener una glucemia constante para que el hígado no sufra descomponiendo el glucagon. O sea que yo metería cereal integral sin gluten en desayuno (pan germinado por ejemplo o avena cocida en leche de avena y proteína de buena calidad como huevo pasado por agua) y cena: trigo sarraceno, amaranto, quinoa y algún día arroz integral. Estos los puede meter en un puré de verdura por ejemplo. Para comer, alternar legumbre muy cocida con pescado, carne y verdura.
Por supuesto actividad física, a ser posible una hora al día y al sol.
Dormir 8 horas.
Suplementación: Agnus castus (sauzgatillo); bileína (2-2-2); vecti-pur (2-2-2); oligoviol H (1-0-1); ergyslim (0-0-1); ergymag (0-0-2); Bicebe (2-0-0). Es mucho pero la situación lo requiere. Lo normal es ir disminuyendo en poco tiempo. Después en función de la evolución se verá. Ergyslim si le sienta bien porque hay demasiado microorganismo patógeno en el intestino y si le sentara mal (dolor, demasiada hinchazón...) habría que cambiar. Puede añadir la homeopatía pero con todo esto yo probaría sin metformina a ver qué tal.
En una situación así se ha hecho intolerante a lácteos, gluten, refinados y azúcares. No lo será para siempre pero de momento lo mejor es evitarlo en la medida de lo posible. Para la ansiedad, CHOCOLATE!!!

5 comentarios:

  1. Hola!queria pedirte opinion de mi caso que es muy parecido a este.diagnosticada de sop aunque mas adelante me dicen que quistes an desaparecido, resistencia a la insulina,testosterona alta,con amenorrea de hasta un año,actualmente menstruo cada 45 dias,hirsurtismo,caida de pelo y mucha ansiedad debido a esto.el año pasao hice dieta contra candidiasis y mejore de todo ,deje dieta y volvi a empeorar.en febrero empiezo con dieta de bajo IG ,sin lacteos ni trigo y metformina que tengo que dejarla por no tolerarla debido a h.pilori.suplemento con eryphilus confort y plusac.onagra,vectipur y desmodium pero no noto mejoria.actualmente sigo con dieta y suplemento con saw palmetto,te verde,ac.higado bacalao,semillas de lino y hierbabuena para bajar testosterona.siempre he sido estreñida y ahora tengo muchas diarreas.me descartan en colonoscopia ninguna patologia.lo que mas me preocupa es que el hirsurtismo cada vez va a mas por lo que cada vez mas ansiedad.espero que me des algun consejo.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como comprenderás no voy a utilizar el blog como un consultorio; si quieres puedes decirme de dónde eres para poder derivarte a un profesional cercano que te aconseje. Mientras, deberías seguri con bileína (2-2-2), vectipur (2-2-2), mycokill (1-1-1), sauzgatillo y deita alcalina sin gluten.

      Eliminar
    2. Hola me recomiendas un endocrino en Navarra o la Rioja

      Eliminar
    3. Te recomiendo un fisio de Pamplona, por ejemplo, César Barbarín. Gracias.

      Eliminar