martes, 29 de mayo de 2012

La búsqueda de la dieta perfecta: medicina biológica

Lo que más rabia me da es que cuando parece que algo es lo bueno, y se lleva recomendando meses o años a todo el  mundo, de repente se descubre que no sólo no es bueno, sino que es peor que lo convencional!! Por eso yo sigo siendo fiel a la dieta mediterránea, que la avalan siglos de buena salud y longevidad.


He buscado dietas cetogénicas con consumo de grasas saturadas y he encontrado de todo, todo malo: desarrollo de demencia, alteración cognitiva, problema cardiovascular, mala calidad de semen, y sobre todo muy alta prevalencia de cánceres de piel, mama, próstata, colon y otro que no me acuerdo... Entiendo que son estudios mal hechos porque se basan en las dietas del tipo Atkins o hiperproteicas que es de sobra sabido sus consecuanecias nefastas en la salud. Por otro lado más de 100 artículos avalan los cuerpos cetónicos como neuroprotectores y antiexcitotóxicos. La conclusión podría ser evitar las dietas cetogénicas clásicas con un ratio 4-1. Además muchas de estas dietas las hacen usando preparaciones que aportan como principal fuente, grasas hidrogenadas, como el ketocal. El problema es que se centran en la cetogenicidad de la dieta y dejan de lado otros aspectos como la higiene intestinal, el equilibrio ácido básico o la calidad de los ácidos grasos de la misma.
No es lo mismo una dieta cetogénica con muchas ensaladas e incluso zumo de hierba de trigo, ayunos de un día, alimentos ricos en omega 3... que estas dietas que solo se basan en mahonesa de bote, nata, mantequilla y poco más. Incluso para la epilepsia, con un ratio de 0,9-1 se han obtenido muy buenos resultados.

Es absurdo restringir los carbohidratos a menos de 30 o 40 gramos diarios puesto que siempre necesitamos algo, para los eritrocitos, sistema nervioso, gónadas, médula renal y sistema inmune. Mejor dárselos preformados al organismo y le ahorramos el estrés de tener que desaminar proteínas. Además si los aportamos en forma de alimentos de baja carga glucémica y acompañados de grasa buena, se consigue una glucemia óptima.



Los carbohidratosde alto índice glucémico y la alteración que provocan en el sistema inmune es lo más obvio, pero buscándoles alternativa es donde te puedes perder del todo: las proteínas fatal, las grasas fatal, las legumbres fatal, la fruta fatal. Sólo me queda la verdura, pero lamentablemente se nos acortó el colon un 90% en la evolución y no toleramos un consumo tan bestial de fibra.
Parece que el único alimento que no tiene contraindicación son las hortalizas de bajo índice glucémico, especialmente las verduras de color verde intenso.
Si se consumen en zumo, que se extraen con un aparato especial, no se consiguen muchas calorías pero se aprovechan muchos nutrientes sin necesidad de llenarte de forraje.
Creo que las grasas monoinsaturadas como aceite de oliva, macadamia y aguacate son las que mejor paradas salen.


¿Qué es una dieta sana? Aún mantengo la idea de la dieta meditarránea pero creo que es buena la idea de un día de ayuno semanal o un día a la semana comer sólo verdura a partir de las 12h... a ver cuándo puedo probar porque ahora no puedo permitirme el lujo de restringir las calorías aún más: deporte, lactancia, etc., ya producen una restricción calórica que es muy positiva para la salud pero no debemos caer en el erro de provocar una malnutrición!!

Con la restricción calórica o el ayuno, la clave es tener activa la betaoxidación. No como los higienistas, que te recomiendan dieta de frutas antes de ayunar. ¡CRASO ERROR! la fructosa aumenta los niveles de glucógeno hepático y por tanto inhibe la cetogénesis. La debilidad o malestar que siente el ayunador no se debe tanto a que esté desintoxicándose, a menos que haya metido mucha mierda al organismo, drogas, fármacos, sino a la falta de glucosa, hipoglucemia!!!
Si comienzas una dieta hipercalórica pero sin carbohidratos te sientes igual, comprobado. Es lo que le pasó a los hombres de la expedición de Schwatka en el ártico que cuando se quedaron sin provisiones y tuvieron que alimentarse como los inuit estuvieron echos una piltrafilla durante dos semanas, hasta que se adaptaron.

Considero que ayunar sin entrar en cetosis es desperdiciar músculo y aumentar cortisol, aunque si deseamos normalizar el grosor de la membrana basal, adelante.

Ayuda mucho a ayunar la carnitina y sobre todo haber comido muchas grasas el día anterior.
Al empezar con "ayunos" de zumos de fruta podríamos sabotear muchos de los beneficios del ayuno. Lo que hacemos es meter suficientes carbohidratos como para inhibir la lipólisis y la cetogénesis pero no para abastecer al cerebro de glucosa. ¿Como suplimos la carencia de esta? Cortisol y gluconeogénesis que es negativo!!!!!!!!!!!!!

Hay crudichalados que divinizan la fruta y que viven en pelotas en la costa del sol comiendo nada más que chirimoyas y mangos; a uno se le quedaron los huesos como tiza. Lo más interesante es que muchos afirman que su dieta es cardiosaludable porque es baja en grasa y colesterol y alcalinizante. Lo que no saben es que si tomas al día 250 gramos de fructosa gran parte de esta se transfoma en ácido palmítico y además estimula la síntesis de colesterol y dicho proceso genera gran cantidad de ROS, inflamación y....
Ácido úrico!!!!!!

FRUTA Y COLESTEROL:
Hasta hace algún tiempo se pensaba que los hidratos de carbono tenían un efecto neutro sobre el colesterol, por eso en las personas con hipercolesterolemia(colesterol de la sangre elevado) sólo se restringía la grasa. Recientemente se ha visto que las dietas con alto contenido de carbohidratos en especial azúcares, y especialmente sacarosa y fructosa aumentan los triglicéridos sanguíneos y descienden el HDLc. Esto se debería a que las disacaridasas intestinales rompen la sacarosa en fructosa y glucosa. Luego la fructosa es captada por el hígado y es convertida en glicerol-3-fosfato que forma triglicéridos cuando se esterifican con los ácidos grasos libres. En cambio la glucosa, entra a la vía de la glucoquinasa y se isomeriza a fructosa-6-fosfato que depende de una enzima muy regulada, la fructoquinasa. Entonces, como la fructosa no necesita esta enzima limitante, cuando el flujo de fructosa hacia el hígado está aumentado se promueve la síntesis de VLDLc(colesterol muy pequeño) que produce la elevación de triglicéridos.

2 comentarios:

  1. cuántas raciones de frutas son suficientes para un hombre con ac.úrico de 6.7, que además tiene 267 mg/dl de triglicéridos y una glucosa en ayuno de 104... sería recomendable para él una dieta cetogénica o al menos baja en carbohidratos? y cuántos g de carbohidratos se requieren para que sea baja en carbohidratos...Sé que si dejara de tomar la cantidad de cervezas que toma su condición mejoraría, pero solo le ha bajado un poco. qué te eleva más la glucosa la cerveza o el refresco?
    Agradeceré infinitamente tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 130 gramos de carbohidratos, 2 piezas de fruta, y desde luego la cerveza es lo peor y después el refresco

      Eliminar