viernes, 25 de mayo de 2012

Flavonoides previenen parkinson en hombres


El consumo regular de alimentos y bebidas ricos en flavonoides podría reducir en los hombres el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en un 40%, sugiere una investigación publicada en Neurology. Los flavonoides constituyen un agente neuroprotector presente en el vino tinto, el té, las manzanas, los frutos rojos, etc..
Para el estudio, los investigadores revisaron datos de nutrición y salud de 49.281 varones y 80.336 mujeres, y observaron la ingesta dietética de cinco fuentes importantes de flavonoides: té, frutos rojos, manzanas, zumo de naranja y vino tinto. Durante los 20-22 años de seguimiento, 805 personas desarrollaron la enfermedad de Parkinson: 438 hombres y 367 mujeres. Cuando se compararon los hombres que ingerían la mayor y la menor cantidad de flavonoides, se halló que los situados en el quintil más elevado reducían el riesgo de padecer enfermedad de Parkinson en un 40% respecto a aquellos que se ubicaban en el quintil más bajo (hazard ratio = 0,60; IC 95% = 0,43-0,83). Por el contrario, no se observaba una diferencia estadísticamente significativa en las mujeres.


[Neurology 2012]
Gao X, Cassidy A, Schwarzschild MA, Rimm EB, Ascherio A.

2 comentarios:

  1. una vez desarrolados los síntomas motores de Parkinson ¿son útiles los flavonoides o sólo para prevenir que aparezca la enfermedad? Varón 55 años estadío inicial

    ResponderEliminar
  2. parece que pueden frenarla, y si me permites un apunte, yo eliminaría lácteos, gluten y azúcares. ánimo!

    ResponderEliminar