viernes, 25 de mayo de 2012

Diabéticos conmayor riesgo de desarrollar Parkinson


Las personas diabéticas tendrían un elevevado riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson (EP), en especial a edades tempranas, y se sospecha que la diabetes y la EP compartirían causas subyacentes.
Un estudio taiwanés publicado enDiabetes Care ha incluido como muestra una cohorte de 603.416 personas diabéticas y 47.188 no diabéticos que actuaron como grupo control. En nueve años, los diabéticos habían sido más propensos a desarrollar EP: 3,59 casos por cada 10.000 personas y año, frente a 2,15 casos cada 10.000 personas en el grupo control. Al considerar la edad, el sexo y otras enfermedades, se ha observado que la diabetes sigue asociada con el aumento del riesgo de desarrollar EP, en especial a edades relativamente jóvenes. Las mujeres diabéticas de entre 40 y 50 años tenían el doble de riesgo de desarrollar EP que aquellas sin diabetes, y lo mismo sucedía con los varones de 20 a 30 años, aunque éstos representaran apenas unos pocos casos de EP.
Los resultados tienden a sugerir una relación entre la diabetes y la EP de aparición temprana. El estudio concluye que es posible que alguna característica de la diabetes, como la disfunción de la insulina, de alguna manera favorezca la aparición de la EP.


[Diabetes Care 2012]
Sun Y, Chang YH, Chen HF, Su YH, Su HF, Li CY

No hay comentarios:

Publicar un comentario